miércoles, 29 de octubre de 2008

Estrategias de Sostenibilidad de Wal-Mart

Como se ha expuesto en los artículos anteriores, las prácticas y estrategias organizacionales adoptadas por Wal-Mart distan de ser precisamente prácticas éticas que lo único que hacen es velar por sus propios intereses. Sin embargo, en los últimos años está situación ha empezado a cambiar para bien; a partir del 2005 la compañía empezó a dar los primeros pasos reales para cambiar esta situación presentando al mundo una nueva estrategia en busca de la sostenibilidad. El presidente y CEO de la empresa, Lee Scott, en un discurso dado en octubre del 2005 sobre el lanzamiento de esta nueva campaña afirmó que la compañía buscaría reducir su impacto global negativo y que, para ellos, obtener ganancias y cuidar del ambiente no eran tareas mutuamente excluyentes. Asimismo, en el 2007 anunció otra campaña denominada “Una compañía del futuro” en la cual asume un liderazgo mundial en la solución de problemas globales. “Wal-Mart puede tomar un rol de liderazgo y hacer una diferencia que será importante para nuestros negocios y para el mundo” fueron las palabras de Lee Scott.

En este sentido se financiaron becas por medio millón de dólares para los trabajadores, se involucraron en proyectos sociales, se lanzó una fuerte campaña ambientalista y, a inicios del 2008, planeó extender sus compromisos a favor del medio ambiente, ahorro de energía y costo de servicios de salud, incluso se cambió el logo que muestra a Wal-Mart como una empresa amiga del medio ambiente. Estas acciones representan sólo un pequeño ejemplo de tantas metas que se ha propuesto Wal-Mart y que trataré de desarrollar en su mayoría en el presente artículo.

Esta fuerte campaña de sostenibilidad, como el mismo concepto de sostenibilidad, engloba cambios en los tres pilares: el económico, el social y el ambiental. A continuación, pasaré a explicar cada una de las estrategias teniendo en cuenta estas pueden implicar más de dos pilares.

Aspecto económico

Este aspecto se refiere a la capacidad que tiene la empresa para contribuir con el crecimiento económico sostenible en una región. Como ya se ha mencionado anteriormente, las labores de Wal-Mart implican las dos caras de una moneda. Por un lado, genera más empleo, mantiene los precios bajos al alcance de todos los bolsillos y contribuye con el ahorro; y, por otro lado, origina que muchos negocios locales quiebren, paga sueldos miserables, explota a sus empleados entre otras prácticas que claramente no son sostenibles en el tiempo. ¿Qué puede hacer o qué está haciendo Wal-Mart para equilibrar estos aspectos?


· Ingreso de Wal-Mart a nuevas ciudades

Cada vez que la compañía ingresa a una localidad “arrasa” con la competencia, es decir, con todos aquellos pequeños negocios familiares que no pueden alcanzar los mismos niveles de precios. ¿Cómo está enfrentando la compañía esta situación? Actualmente, se está buscando trabajar de la mano con la comunidad y especialmente con aquellos negocios que en principio se verían afectados con la llegada de estas supertiendas. En abril del 2006 se inició el programa de Trabajo y Oportunidad de la Zona (“Jobs and Opportunity Zone program”) el cual a la fecha a impulsado a que 10 tiendas Wal-Mart trabajen conjuntamente con los negocios locales aledaños a ellas así como con los proveedores para estimular la creación de empleos y el desarrollo económicos de las comunidades. Wal-Mart trabaja con organizaciones y pequeños negocios para generar oportunidades económicas, por ejemplo, se les brinda beneficios como publicidad gratuita en la cadena radial dentro de las tiendas de Wal-Mart, así como en periódicos locales. Por otro lado, se está trabajando en la elaboración de un Reporte de tendencias de Wal-Mart que se compartirá exclusivamente con los negocios de la comunidad. Este programa aún está a prueba, pero si todo marcha bien, la compañía buscará aplicarlo no sólo en 10 localidades, sino expandirlo a cada localidad en la que se instale en el futuro.

Por otro lado, otra manera que Wal-Mart ha encontrado para impulsar el crecimiento económico es el programa “Giving is also an Art” el cual, por ejemplo, en México ayuda a las comunidades mediante la venta de objetos hechos a mano por las mujeres de la localidad, siendo los beneficios retornados en un 100% a la comunidad donde se elaboraron en un principio.

· Creación de más empleos y a los sueldos correspondientes

En un boletín emitido por Wal-Mart Watch, quien realiza campañas constantes que desafían a la compañía minorista más grande del mundo a convertirse en un mejor empleador, vecino y ciudadano corporativo, se afirmó que de acuerdo a estudios realizados cuando una nueva tienda se abre se pierden casi tantos empleos como los que se generan, además, el ingreso de esta origina que el salario promedio de la localidad disminuya. Sin embargo, en estos últimos años Wal-Mart se ha dado cuenta de que un mal ambiente laboral afecta el servicio a la clientela y, por lo tanto, a la satisfacción del cliente. Es por eso, entre otras razones, que se está buscando retribuir a sus empleados con mejores salarios los cuales no sólo implica una mejor compensación sino una manera de retener personal valioso que sirva a los clientes y que permita que la empresa pueda competir con las otras tiendas minoristas. Esta mejora se ve reflejada en el incremento de los salarios en los últimos 4 años (de 9.68 a 10.86 dólares la hora en promedio). Sin embargo, cabe resaltar que este aumento no es netamente real, debido a la inflación y la terrible situación económica que está atravesando Estados Unidos el poder adquisitivo ha disminuido y el sueldo real promedio del 2008 es menor que el del 2004. Aunque la situación de crisis no ha favorecido a la compañía, es importante rescatar su “iniciativa” de incrementar los miserables sueldos e incluso de entregar bonos a sus empleados por su desempeño.


Este incremento de los salarios se ve mejor aplicado en China, en donde en julio el sindicato que representa la fuerza laboral de Wal-Mart China negoció exitosamente un aumento del 8% de los salarios del 2008 al 2009, así como se establecieron los términos para el pago de vacaciones, seguridad social y sobretiempo. [1]

Aspecto social

Este aspecto se refiere a las consecuencias sociales de la actividad de la empresa en todos sus stakeholders (trabajadores, comunidad, clientes, etc.). En el caso de Wal-Mart este pilar es, en mi opinión, es el más descuidado y sobre el cual se debería trabajar más. En la actualidad la compañía ha venido tomando medidas y estrategias importantes que buscan mejorar la situación laboral y profesional de sus asociados (cero discriminaciones y mejores programas de salud), apoyar a la comunidad por medio de organizaciones que manejan proyectos como la construcción de colegios locales, entre otras que pasaré a detallar a continuación.

· Discriminación

En cuanto a la discriminación hacia la fuerza laboral femenina y diferentes minorías, Wal-Mart ha asumido una posición a favor de la diversidad cultural en cada aspecto del negocio, desde los directivos, asociados, proveedores, etc. Para esto lanzó en el 2005 “the U.S. Equal Employment Oportunity (EEO) Commission report” mejor conocido como EEO-1. Este reporte les permite hacer un seguimiento de la diversidad existente en la compañía y si sus acciones son congruentes con la diversidad que promulgan. Por ejemplo, en ultimó reporte mostró que la fuerza laboral femenina incrementó en más de 30 000 asociadas, un incremento del 3.65% a comparación del 2006. Asimismo hubo un incremento del 9.54% en la contratación de empleados pertenecientes a minorías. [2]

· Crecimiento profesional: Capacitación y desarrollo

En los últimos años, Wal-Mart se ha venido preocupando por una mejor ambiente laboral para sus asociados, es por eso, que ha desarrollado un nuevo proceso de selección llamado Carrera de Preferencia (2006). Este nuevo proceso trata de brindar a los empleados la oportunidad de crecer profesionalmente dentro de la organización. Incluye tres puntos, el primero de ellos Investigación de puestos, mediante el cual los asociados tienen acceso a las descripciones de puesto, responsabilidades, requerimientos y compensaciones para que conozcan qué objetivos deben lograr para ascender. Un segundo punto, es que los asociados tienen la oportunidad de indicar a la organización cuáles son los puestos que le interesan para que conozcan desde un inicio si están calificados o no para alcanzar esa posición, o mediante una retroalimentación del sistema conozcan qué habilidades o conocimientos tienen que adquirir previamente. Finalmente, el tercer punto se refiere a la planeación de carreras la cual intenta planificar el desarrollo de los empleados de acuerdo a sus expectativas de crecimiento dentro de la organización. Según cifras de la compañía, tres cuartas partes de los gerentes de tienda de Estados Unidos son ocupados por asociados que empezaron a trabajar por horas en niveles inferiores (después de cinco años un asociado puede ascender a un puesto gerencial dentro de la tienda).

· Programas de salud

Wal-Mart anteriormente ha sido acusado de no proveer a sus asociados algún programa de salud dentro de sus posibilidades económicas, pero esa situación está cambiando. Actualmente, Wal-Mart afirma que brinda la posibilidad a todos sus asociados (a tiempo completo y medio tiempo) de contar con un seguro asequible y accesible, que incluso cubre a los hijos de estos, sin importar el número.


A partir del 2007 los asociados de Wal-Mart tienen 50 maneras de armar sus programas de salud: tamaño de cobertura, monto de las primas, etc. Cada uno elige de acuerdo a sus necesidades. Con esta flexibilidad se ha logrado que el 90,4% de todos los asociados cuenten con un seguro de salud brindado por Wal-Mart y dejen de lado las instituciones del gobierno como Medicaid. A pesar de que ya un 90,4% cuenta con seguro, Wal-Mart se ha propuesto lograr que el 9,6% restante, en un futuro, se una a sus compañeros. Se está haciendo un seguimiento y análisis de las necesidades de este grupo para plantear más alternativas y soluciones de acuerdo a las necesidades de estos. Aún se está trabajando para mejorar este aspecto.

· Ayuda social

En Wal-Mart se maneja el concepto de “tienda de la comunidad” mediante el cual se busca apoyar causas que son importantes para los clientes y sus comunidades. En estos momentos, están brindando ayuda financiera a más de 100000 organizaciones sin fines de lucro (The Salvation Army, Children’s Miracle Network, Acre for America, entre otros) y, además, se están utilizando las instalaciones para que los clientes y asociados tengan la oportunidad también de ayudar a la comunidad. Es importante mencionar que la cadena está alentando a sus empleados a participar activamente como voluntarios en las organizaciones locales (tan solo el año pasado los asociados donaron casi un millón de horas). Como se puede observar se está tratando de cambiar la filosofía corporativa alentando tanto a los asociados como a sus clientes a colaborar con la comunidad no sólo financieramente sino con su trabajo y tiempo.

· Ubicación de las tiendas

Wal-Mart ha empezado a trabajar junto con algunas organizaciones así como con ONG’s para mejorar la ubicación de las tiendas protegiendo así algunos terrenos en los alrededores. Asimismo, la organización está trabajando para ubicar las nuevas tiendas más cerca de los clientes y así contribuir con el medio ambiente (menor emisión de gases por el uso de automóviles).

Aspecto ambiental

El tercer pilar es el relacionado con la protección del medio ambiente y por el cual Wal-Mart está tomando medidas transcendentales, medidas que de ser cumplidas contribuirán significativamente en la disminución de la contaminación a nivel mundial, ya que no busca trabajar sólo sino que está impulsando a sus proveedores a cambiar sus técnicas de producción, empaquetado, así como está impulsando a su clientes y asociados a reciclar, usar productos orgánicos, de menor consumo de energía, etc. En este sentido se han establecido tres metas:

· Ser abastecidos 100% con energía renovable

Wal-Mart ha iniciado una campaña para ahorrar energía y ha tomado medidas drásticas tanto en sus tiendas como en la venta de productos. Dentro de sus tiendas han instalado sistemas de utilización eficiente de energía, ahora se utilizan fluorescentes, se trata de aprovechar la luz del día, hay un mayor control de la humedad que se traduce en la disminución de sistemas de refrigeración y acondicionamiento. Por otro lado, el 2007 lanzó un programa para probar el uso de energía solar en Hawaii y California como una medida para lograr la meta de utilización de 100% de energía renovable, así como se ha iniciado la construcción de una planta de energía eólica en Oaxaca-México. En cuanto a la venta de productos, la compañía ha logrado vender 145 millones de bulbos fluorescentes disminuyendo significativamente el uso de energía en los hogares. Asimismo se han iniciado un trabajo conjunto con los proveedores para que en los próximos años se vendan en las tiendas productos que consuman 25% menos de energía. “Si logramos cumplir esa meta sólo en Estados Unidos, estaremos contribuyendo a un ahorro energético suficiente como para dar electricidad a 3 millones de hogares o el equivalente a 10 millones de barriles de petróleo”, explica el capítulo de acciones y compromisos del nuevo plan de Wal-Mart.

· Cero desperdicios

Wal-Mart se está convirtiendo en una empresa verde y está tomando serias medidas para disminuir los desperdicios y cambiar los hábitos de las personas en pro del medio ambiente. En estos momentos está reduciendo la cantidad de bolsas que entregan sus tiendas y está alentando la utilización de bolsas reutilizables, así como está ofreciendo a sus clientes la posibilidad de seguir reciclando las bolsas.

Por otro lado, la empresa se ha comprometido a reducir los empaques en la cadena de suministros en un 5% para el 2013, de tal manera que se utilicen material reutilizable y sean de tamaños adecuados. Para impulsar el cambio de los empaques Wal-Mart ha desarrollado una innovadora estrategia en la que los proveedores llenan una tarjeta de puntuación en línea para que puedan ser utilizados por los clientes en sus decisiones de compra. [3]

· Venta de productos que preserven recursos y el medio ambiente

En cuanto a los productos, Wal-Mart está buscando incorporar a sus filas e impulsar el consumo de productos orgánicos, biodegradables que representen un menor riesgo ambiental y preserven el uso de los recursos. De esta forma está colocando en sus anaqueles productos desde ropa para bebé confeccionada con algodón orgánico hasta pescados capturados mediante métodos que no dañan el medio ambiente. De esta manera los clientes podrán también tomar conciencia y cambiar sus hábitos de consumo.

Como se ha podido observar, Wal-Mart ha planteado estrategias muy buenas que no sólo buscan callar las críticas sino solucionar los problemas de raíz para que sean sostenibles. Aunque para muchos estas medidas responden a una responsabilidad filantrópica porque buscan mejorar su dañada imagen, en mi opinión, son el primer paso en el cambio de filosofía corporativa, un cambio hacia la responsabilidad ética que busca la sostenibilidad en todos sus sentidos. Es importante mencionar estos planes recién se están poniendo en marcha y para que se establezca totalmente tomarán varios años más, años en los que se terminarán de pulir esos comportamientos actuales que aún contradicen su nueva ideología y son motivos de fuertes críticas a nivel mundial.
AUTOR: SANDRA ARMAS SARMIENTO


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