miércoles, 29 de octubre de 2008

Herramientas Gerenciales de la ética de los negocios


Misión y visión
“Save people money so they can live better. Find out what we're passionate about, our strengths, and our reason for being”
La misión y visión que Wal-Mart publica es ahorrar el dinero de las personas para que las personas vivan mejor, la pregunta es ¿cuál es el costo de los precios tan bajos?

Código de Ética
Wal- Mart no cuenta con un código de ética global para toda la corporación, sino que Wal-Mart Argentina, Wal-Mart Mexico cada uno tiene un código de ética.
El código de Ética de Wal-Mart USA, esta dividido en varias partes donde hay normas estrictamente para los CEO y los SINIORS, que también se aplican a otros socios. Y también

Reportes
La empresa tiene una pagina walmartethics.com y un e-mail ethics@wal-mart.com, donde se tiene la opción Contacting the Global Ethics Office, donde además de poder enviar correos con consultas o quejas también se puede encontrar teléfonos para contactarse con wal-mart desde cualquier parte del mundo.

Comités Éticos
Wal-Mart tiene personas encargadas del manejo de la ética dentro de empresa, Las cuales realizan un reporte anual sobre el avance y progreso de la empresa. Sin embargo tiene muy poca credibilidad debido a las fuertes críticas que tiene esta.

Consultores éticos

La empresa cuenta con varios consultores éticos, que por ejemplo tienen como función auditar a los proveedores para tener certeza de que los productos están siendo producidos sin causar un impacto global negativo.


Entrenamiento en ética

Wal-Mart a través de las fundaciones trata de inculcar a sus colaboradores para luchar contra la pobreza y el cuidado del medio ambiente en Centro y el Sur America. Asimismo, manejan el concepto de “tienda de la comunidad” mediante el cual busca apoyar causas importantes para los clientes y sus comunidades.
Consulta con grupos de interés
Wal-Mart cuenta con una pagina Web donde recibe los reclamos, criticas y consultas de los grupos de interés y además a través de “tienda de la comunidad” ayuda realizar las causas de la comunidad.
Auditoria social
Wal-Mart Mexico y Wal-Mart Brasil han presentado su reporte este año, sin embargo Wal-Mart USA y Wal-Mart Argentina aun no lo han hecho.
AUTOR: KELLY CORAQUILLO AYALA

No hay comentarios: