miércoles, 29 de octubre de 2008

Intensidad Moral



The High Cost of Low Price- El Alto costo de los precios bajos

Magnitud de las consecuencias y consenso social
Wal-Mart es la mayor cadena de mega supermercados del mundo, siendo una de las corporaciones más poderosas de Estados Unidos. En la película Wal-Mart: The High Cost of Low Price son acusados mediante entrevistas, documentos, imágenes y denuncias de lo siguiente:
1. Destrucción de comunidades locales al irrumpir con precios con los que se es imposible competir, mantener al grueso de sus empleados en empleos part-time sin pago de horas extras, la negación de planes de salud a sus empleados quienes están obligados a usar los destinados a ciudadanos de menores recursos y desempleados (Medicare, Welfare).
2. La discriminación a la hora de ascender a sus empleados (no son ascendidas mujeres ni personas de color). Uso de inmigrantes ilegales que son encerrados en la noche dentro de sus locales para limpiarlos, uso de billones de dólares en subsidios estatales para la construcción de sus locales (no disponibles para otras empresas) y tras lograr esos fondos, reubican el local fuera de los límites de la respectiva ciudad para evitar los impuestos.
3. Contaminación tóxica de múltiples vertientes y lagos de agua de beber, condiciones subhumanas de trabajo en las fábricas en el extranjero que hacen sus productos de “marca propia” y récord de criminalidad (robos, asesinatos y violaciones) en los estacionamientos de los supermercados que no tienen ninguna vigilancia (excepto donde hay cámaras de video para prácticas antisindicales) e indisposición a hacerse responsable.
[1]
Antes del estreno de la película, Wal-Mart había tenido varias denuncias, sin embargo no había tomado las medias pertinentes, es por ello que las comunidades locales empezaron a organizarse para impedir la construcción de nuevos locales, por medio de votaciones distritales o mediante la elección de autoridades que en su campaña dijeran que negarían los permisos a Wal-Mart. Cuando la empresa, se da cuenta que las consecuencias de sus actos pueden causar grandes daños a la empresa y que además existe un consenso social, porque la mayoría de comunidades están de acuerdo que la administración de Wal-Mart origina daños severos en los lugares al que ingresa, además los medios de comunicación están muy interesados en la causa, y por último se ha hecho un documental con las criticas y denuncias que se le hacen. Es en ese momento en que la empresa comienza actuar para mejorar su reputación y tratar de presentarse como una empresa preocupada por la ética y colaborador con las causas sociales. Sin embargo, la credibilidad se nula, sus detractores siguen luchando por sacar del mercado al que ellos llaman el decorador de las pequeñas y microempresas. En este caso se puede notar claramente que Wal-Mart actúo cuando ya las consecuencias eran inmanejables y ya tenia a organizaciones en su contra.

[1] Extraido de http://chemtrailsbaires.wordpress.com/2008/09/22/wal-mart-el-alto-costo-de-los-precios-bajos/

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