miércoles, 29 de octubre de 2008

Teoría de la Justicia en Wal-Mart

Teoría de la justica se basa principalmente en los derechos. Se fundamente bajo los derechos establecidos por la ley y la sociedad. Las reglas están ligadas y dirigidas hacia el respeto del ser humano. El hombre es un ser que se distingue por su dignidad. Es del tipo No consecuencialista.

Problema 1:

Basándonos en la teoría de la Justicia podemos centrarnos en un primer problema estableciendo lo fundamental de esta teoría. Los seres humanos poseen derechos naturales que deben ser protegidos por la sociedad y ser tomados en cuenta por las organizaciones. Dirigiéndonos al caso, analizamos la destrucción y la no protección de estos principios. Walmart al adentrarse en un nuevo pueblo esta impidiéndoles a muchos comerciantes independientes con su propio negocio a una propiedad y a la libertad. Se ven ligados y contrarrestados en realizar sus acciones por el poder e influencia que genera Walmart en cada pueblo. La libertad es un principio natural dentro de toda civilización. De esta manera, bajo la premisa de procedimientos justos evaluamos que las personas dentro de la sociedad con sus negocios propios no tienen la oportunidad de recibir un premio justo por sus labores y esfuerzos. El esfuerzo generado a lo largo de los años estableciendo y haciendo crecer su propio negocio se ven frustrados al tener que competir con una empresa multinacional como Walmart. Incluso, no reciben un premio justo al tener que buscar trabajo con la empresa que los hizo quebrar. Un premio no solo tangible si no también la comodidad, superación y otros aspectos intrínsecos que no puede conseguir al dejar su negocio para trabajar con esta organización.

Para resolver dicho inconveniente y resolver los problemas se deberá establecer pautas y normas que sean regidas bajo la ley imponiendo el derecho a la propiedad y libertad en cuanto al negocio independiente. Seria beneficioso poder apoyar a los comerciantes independientes con incentivos de inversión con fondos de desarrollos de la región pero se estaría involucrando en problemas por subsidios. Por otro lado, se podría definir un estatuto en cuanto a una ley Anti-Monopolica que apoye el desarrollo del pueblo en si. De otro modo, las personas que se quedan sin trabajo cada vez van a ir teniendo menos dinero para comprar artículos de primera necesidad.

Problema 2:

Bajo la premisa de resultados justos, serian inconsecuente pedir que las consecuencias de los hechos, si tocamos el tema de las acciones de Walmart. Las consecuencias no deben ser repartidas a todas las partes en proporción a su responsabilidad ya que es un mal social el que causa a los pueblos donde comienza a generar negocios.

Es así, que al tocar el tema de las diversas demandas hechas a Walmart, encontramos una acción delimitada al tema de ascensos y aumentos salariales. Estas huelgas son principalmente por mujeres reclamando una igualdad entre los sexos. Se menciona que la mayor parte de aumentos y ascensos son dirigidos a los seres masculinos, mientras que las mujeres no tienen mucha opción.

Basándonos en la premisa de procedimientos justos, las personas ya sean hombres o mujeres deben estar evaluadas y dirigidas a ascensos y aumentos salariales basándose en su capacidad y desarrollo laboral. Ambos pueden contemplar el mismo esfuerzo dentro de sus labores y recibir beneficios distintos.

Al igual podemos definir la idea de recibir resultados justos. La consecuencia de los actos de esta organización debe ser repartida equitativamente al personal. Proporcionar los mismos beneficios a los trabajadores sin distinguir los sexos.

Para poder confrontar estas acciones de Walmart y bajo la Teoría de la Justicia debería enfocarse la solución en un tema legal. Establecer las normas suficientes de igualdad de sexos.

AUTOR: CARLOS PAYET CASTRO

No hay comentarios: