miércoles, 19 de noviembre de 2008

Recomendaciones

Walmart está en falta. De eso, estoy convencido, no le quede duda a nadie. Artículos anteriores referentes al mismo tema, confirman mi postura. Walmart está en falta por muchos motivos. Para empezar, que pasó con los pilares de la sostenibilidad? Quién se los llevó? Quién los obvió? En este caso y, para esta empresa, son casi imperceptibles, casi ajenos, casi inexistentes. Se preocupan por el medio ambiente, es verdad, bien ahí. Pero, el resto? Que pasó con el resto? Que pasó con el pilar económico y social? Que pasó? Nada, no fueron considerados. No paso nada, nada de nada.

Walmart, imaginando que tomara forma humana, que fuera un ciudadano en un mundo corporativo, no estaría preso. Pero si sería, sin lugar a dudas, odiado. El antipático, el que no tiene amigos. El que todos están esperando cometa un error, un desliz, una “canita al aire” que los deje en evidencia, que lo hagan pagar por toda la desdicha que genera. Desdicha que genera por hacer lo que hace, por ganarse los frejoles sin importarle el resto. Walmart, en el colegio, nunca fue a las clases de educación Cívica y, si me equivoco y si fue, se quedó dormido. Desaprobó.

Para mejorar, hay que mejorar por adentro. Así de simple.
Recomendación #1: Los empleados señores. Sus empleados no los pueden odiar! Que los odien todos, todo el mundo, menos sus empleados. Si ellos los odian, quién los quiere? Es inaudito mantener unos niveles de rotación de empleados como la que tienen. Que creen? Que el problema son ellos? Que la culpa que renuncien es de ellos? Háganse un favor, piensen un poquito más.
Trátenlos con respeto, como deben. Sean dignos, dignifiquen el nombre de la empresa. De SU empresa. No jueguen con sus futuros, con sus necesidades, no es justo.

La gente me quiere, la gente no me quiere.
Recomendación #2: Que creen? Los quieren o no los quieren? Hagan sus apuestas.
Si creen que el pueblo los quiere, que la gente los apoya, les doy un consejo, no apuesten mucho.
Es que no pueden dejar que pase esto. No pueden dejar que la avaricia envenene su espíritu, corrompa sus mentes, perturbe su tranquilidad. No está bien que prefieran, a cambio de unos –millones de dólares en su caso- destruir los sueños e ilusiones de cientos de personas que, después de mantenerse por años, manteniendo un negocio, se tengan que rendir. Por una competencia que, desde un principio, no fue justa. Cuando ustedes, con la mano en el corazón sabían, de antemano, que iban a ganar. Que no estaban compitiendo. Les recomiendo que trabajen de mano con la comunidad, establezca programas a nivel mundial de apoyo a los pequeños negocios que se ven afectados tal cual se ha venido haciendo en México, en donde se trabaja con las mujeres de las localidades que hacen productos artesanales.

El sol brilla, la vida me sonríe.
Recomendación #3: Es cierto, el sol brilla. Gracias a ustedes? No. Pero por lo menos ustedes no le han cosido la boca, lo dejan sonreír. Buena iniciativa, hay que reconocerlo. Preocuparse por el medio ambiente, fomentar el cuidado de nuestra tierra esta muy bien. Así no quiera, tengo que aceptarlo. Punto para ustedes.
Pero, les advierto, no se descuiden. Voy a estar preparado, alerta, esperando, buscando el error, su error. Recomiendo que hagan un seguimiento de las campañas a favor del medio ambiente, que sean evaluadas y actualizadas constantemente para que no se quede en buenas intenciones. Es decir, que el plan de cuidado del medio ambiente se implemente como una nueva política de la organización.

Te quiero yo y tú a mí.
Recomendación #4: Relaciones. La vida se basa en las relaciones. La vida se enfoca en las relaciones y son estas, las relaciones, las que determinan que tal te está yendo. Son tu índice, tu medidor, tu guía. Qué tan bien estás relacionado, con quién estás relacionado. Preguntas básicas, fundamentales, trascendentales.
La relación que Walmart mantiene con la sociedad está descuidada, caída a menos. Grave error. Fomenten ese lazo, fomenten esa relación, les conviene, no lo descuiden, no se descuiden, no por error. Será caro, más de lo que piensan, mucho más. Establezcan un vínculo, desarrollen una amistad, un futuro en armonía, un futuro juntos, un futuro mejor. Para esto se debe implementar programas internos que concienticen a los directivos de la empresa en cuanto a la responsabilidad social que tienen para con las comunidades a las que sus establecimeintos pertenecen de tal manera que sus actos no afecten negativamente sus relaciones con los stakeholders, quienes al fin y al cabo son las fuentes de sus ingresos.

Autor: Luciano Velazco Revoredo

No hay comentarios: