jueves, 20 de noviembre de 2008

Wal-Mart y la Sociedad: análisis a nivel supra organizacional

Como ya se ha expuesto anteriormente, Wal-Mart es la compañía de ventas al por menor más grande del mundo que opera en 13 países y cuenta, aproximadamente, con 2.1 millones de empleados a nivel mundial. Según el ranking elaborado por el Fondo Monetario Internacional en el 2007, si se compara los ingresos de la compañía con el PBI de las economías mundiales esta se posicionaría en el puesto 27; dicho en otras palabras, Wal-Mart posee tal poder económico que opera como una empresa-nación en la que cada una de sus decisiones (estrategias) tiene una incidencia positiva o negativa en todas aquellas personas dentro y fuera de la organización, es decir, a un nivel supra organizacional.

A lo largo de los años, la principal estrategia de Wal-Mart para posicionarse como empresa líder en el mundo ha sido brindar a sus clientes productos a bajos precios, que sumado a su buena gestión de abastecimiento, han logrado que la empresa tenga un crecimiento constante. Pero, ¿será este crecimiento sostenible? ¿a cambio de qué se logran esos precios tan bajos?. Bueno, como ya se ha planteado en los artículos anteriores, las prácticas utilizadas por Wal-Mart distan de ser éticas y sostenibles debido a que sólo se centran en incrementar las ganancias y dejan de lado las preocupaciones de sus empleados, su impacto en el medio ambiente y en la sociedad en general. Para esta corporación lo principal es vender más y más, sin considerar a la mayoría de sus stakeholders: a sus empleados, que ganan sueldos miserables y no tienen la posibilidad económica de contar con un seguro médico; a la comunidad ya que ingresa a las ciudades sin tener en cuenta que con su llegada se pone en peligro la continuidad de los pequeños negocios; al medio ambiente ya que la empresa alienta un consumo excesivo que no sólo choca con la sostenibilidad ambiental, sino también económica, entre otros puntos que ya han sido analizados pero que reafirman la poca preocupación de Wal-Mart hacia la sociedad.

Un claro ejemplo de cómo influye Wal-Mart a la sociedad es en cuanto a los sueldos de sus empleados. Según un boletín emitido por Wal-Mart Watch, cada vez que la compañía ingresa a una nueva ciudad se pierde casi tantos empleos como los que se generan, además, el ingreso de esta origina que el salario promedio de la localidad disminuya. De esta manera queda demostrado que las decisiones éticas que se toman a nivel corporativo tienen incidencia tanto en los mismos empleados que trabajan, inclusive horas extras, por un salario mínimo en condiciones desfavorables (discriminación, sin seguro médico y bajo políticas anti-sindicales), así como en los empleos de empresas aledañas, ya que Wal-Mart marca la pauta y sirve de ejemplo para otras empresas a nivel mundial, empresas que ven el éxito de sus estrategias y tratan de imitarlas, especialmente, en regiones donde no hay una buena regulación por parte del Estado o donde este es un aliado más de la compañía.

Como se puede observar las estrategias a nivel corporativo implican de cierta forma decisiones a favor o en contra de la sociedad, en este sentido, se puede afirmar que los dilemas éticos que enfrenta Wal-Mart en sus operaciones del día a día deberían ser analizados y puestos a discusión de tal manera que se encuentre la mejor solución que beneficie a sus stakeholders, sin desviarse de su objetivo.

Los principales dilemas éticos que afronta Wal-Mart son los relacionados a:

· Los empleados vs. los accionistas. La empresa sacrifica el bienestar de sus empleados en busca de mayores beneficios para sus accionistas. En este caso, los gerentes deben decidir si cumplen con los requerimientos de los accionistas o velan en primer lugar por el factor humano de la organización, que a fin de cuentas, es el que da la cara a los clientes y que de manifestar su disgusto formalmente hacia la empresa puede generar grandes pérdidas por el daño de su imagen.

· Los grupos de interés, en este caso se enfrenta tanto el beneficio de los accionistas y de sus clientes (precios bajos) contra el bienestar de los empleados, comunidad y medio ambiente. En este sentido, Wal-Mart deberá elegir entre satisfacer las necesidades de sus clientes o satisfacer las necesidades de sus empleados, así como en asumir una responsabilidad social.

Antes estos dilemas con incidencia supra organizacional, la empresa deberá responder tres preguntas que se desarrollarán a continuación:

¿Wal-Mart ha hecho todo lo posible para asegurar su posición y fortaleza y estabilidad de su organización?

Para responder a esta pregunta es conveniente analizar diferentes perspectivas. En principio, tenemos la perspectiva financiera, es decir, basada en los resultados e indicadores financieros. Mediante esta perspectiva, se puede afirmar que la empresa ha asegurado una posición importante a nivel empresarial como la más grande y exitosa compañía de ventas al por menor, así como ha logrado mantener una estabilidad en cuanto a su crecimiento y gestión que la han llevado a crecer abismalmente en los últimos años, pero ¿se podrá mantener esa estabilidad? ¿son sus prácticas sostenibles? Efectivamente que no y es por eso necesario analizar también esta pregunta desde una perspectiva social. Desde este punto de vista se puede afirmar que la posición que tiene la empresa es negativa debido a todas sus malas prácticas. Wal-Mart tiene una mala imagen y reputación en cuanto a su comportamiento para con sus empleados, así como para con la comunidad y el medio ambiente a pesar de que actualmente ya esta tomando medidas para cambiar esta situación.

En conclusión, se puede decir que Wal-Mart ha hecho todo lo posible para asegurar su posición y estabilidad financiera y para beneficiar únicamente a sus clientes descuidando terriblemente a sus empleados así como a la comunidad y el medio ambiente, factores que actualmente son muy importantes en el momento de decisión de compra de las personas y por los cuales Wal-Mart ha empezado a tomar medidas (campañas) sostenibles a favor, especialmente, del medio ambiente.

¿Wal-Mart ha pensado de manera creativa e imaginativamente en el rol de su organización en la sociedad y su relación con sus constituyentes?

Como ya habrán percibido Wal-Mart es una empresa que vela únicamente por sus intereses y eso es porque no ha tomado conciencia de su rol en la sociedad y en el mundo. En los últimos años, la creatividad de la empresa ha sido direccionada a captar más y más clientes mediante publicidad, pero no se ha considerado utilizarla para encontrar un equilibrio entre las necesidades de TODOS los stakeholders, de tal manera que unos no se vean muy afectados por el bien de otros, no se puede dejar a un trabajador prácticamente sin seguro médico para vender productos que pueden ser innecesarios a precios bajos o no se puede fomentar el consumo excesivo sin considerar su impacto en el medio ambiente. Wal-Mart es una corporación tan grande que bien podría tomar medidas creativas y trascendentales que cambien el mundo. Actualmente, como se presentó en el artículo relacionado a la sostenibilidad, la empresa ha iniciado una interesante campaña en pro del medio ambiente que de seguirse contribuirá a cambiar la cultura ambiental no sólo dentro de la organización, sino en sus clientes, proveedores, etc.

En conclusión, Wal-Mart es una compañía que ha utilizado su creatividad para obtener beneficios económicos, más no para hacerse responsable de su rol en la sociedad. Sin embargo, es importante mencionar que como consecuencia de su imagen negativa ha iniciado una campaña en la que ha asumido su rol en la sociedad y para con sus constituyentes.

¿Wal-Mart ha actuado en forma de León o Zorro?

Evidentemente Wal-Mart ha venido actuando en forma de Zorro, ya que ha demostrado ser lo suficientemente astuto para lograr disminuir sus costos de tal manera que pueda ofrecer productos a bajos precios, precios que no tienen nivel de comparación en el mercado. Y con suficientemente astucia me refiero a que ha podido lograr sus objetivos sin trasgredir las normas impuestas por el Estado tales como las de salarios, libre competencia, etc. Da la apariencia de estar llevando a cabo sus operaciones correctamente, sin embargo, detrás de toda esa pantalla bonita existen una serie de medidas que atentan contra la integridad de sus trabajadores, el futuro de las localidades a las que ingresa, entre otros. Por otro lado, se puede afirmar que, a pesar de tener el liderazgo en el mercado y de que sus prácticas sirven de ejemplo para otras empresas, su liderazgo se basa en políticas poco éticas, que no son sostenibles económicamente, especialmente, ahora que las personas están tomando una mayor conciencia de la ética e incluyen el desempeño social de la organización en sus decisiones de consumo.

Como conclusión general, Wal-Mart es una corporación mundial que tiene el poder de influir favorablemente en la sociedad, sin embargo, ha venido trabajando únicamente para ganar más dinero sin importar las consecuencias. Una vez Lee Scott, CEO de la compañía, dijo: “Wal-Mart puede tomar un rol de liderazgo y hacer una diferencia que será importante para nuestros negocios y para el mundo”. Sin embargo, lo que todo quisiéramos saber es cuándo y cómo va asumir su rol, y si esas no son sólo buenas intenciones para mejorar su reputación.
AUTOR: SANDRA ARMAS SARMIENTO

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