miércoles, 17 de septiembre de 2008

Wal-Mart


Wal-Mart, actualmente la tienda minorista más grande del mundo, fue fundada en 1962 y constituida como Sociedad Anónima en 1969 por Sam Walton, quien vio en el autoservicio y en el descuento un futuro prometedor. La estrategia de Wal-Mart se basa netamente en el cliente, otorgándoles siempre precios bajos con la finalidad de hacer en volumen lo que sacrificaba en margen.

Estas entre otras estrategias adoptadas en el manejo de la gestión de Wal-Mart la han llevado a crecer abismalmente año a año, siendo considerada en el 2008 por The Fortune Global 500 como la empresa que más ingresos genera a nivel mundial. Posee almacenes en 13 países fuera de Estados Unidos: México (1068), Argentina (15), Reino Unido (336), Canadá (290), Costa Rica (140), Brasil (297), Puerto Rico (54), Honduras (44), El Salvador (63), Guatemala (137), Nicaragua (391) y China (184), y genera aproximadamente 2 100 000 empleos a nivel mundial.


Wal-Mart ha sido pionera de las cadenas globales de suministros, apuntando a mantener bajos los niveles de inventario y manteniendo un tiempo de rotación corto para sus proveedores. La empresa se aprovisiona de sus productos en decenas de miles de fábricas en 70 países en todo el mundo. Desde 2002 el Centro Global de Compras de Wal-Mart está localizado en Shenzhen, Sur de China. La empresa importa un estimado de US$15.000 millones de productos en China cada año. También compra productos a fabricantes de otras áreas como Honduras, Nicaragua, Bangladesh y África.

Su exitoso modelo de gestión ha sido, es y será estudiado por muchas empresas y escuelas de negocios, sin embargo, detrás de toda esa maravilla se esconden las malas prácticas y diferentes aspectos en los que se ha violado la ética para llegar su principal objetivo: maximizar las ganancias de sus accionistas.

Es este último punto el motivo de la creación de este blog; presentar los principales aspectos en los que se viola la ética, analizarlos y presentar opiniones concretas sobre su impacto en la sociedad.

Autores: Sandra Armas - Kelly Coraquillo

Aspectos éticos en la gestión de Wal-Mart

Como ya se mencionó en la introducción, Wal-Mart a pesar de ser la empresa con mayores ingresos en el mundo ha venido enfrentando serias acusaciones sobre sus políticas y “estrategias” empresariales. A continuación se presentará una breve explicación sobre las principales críticas.

Cuidado de la salud
Wal-Mart no es capaz de ofrecer un plan de salud que esté al alcance de los bolsillos de todos sus socios (como llama sus empleados) de tal manera que estos se ven forzados (por necesidad e incluso por impulso de los mismos directivos de Wal-Mart) a acudir a los programas de asistencia social que ofrece el gobierno americano, costándole a los contribuyentes millones de dólares al año. Sólo el 50% de los socios participan de los planes de salud que la empresa ofrece.

Discriminación
La empresa es acusada de discriminar a las mujeres, minorías, personas afroamericanas, entre otros. En el caso de las mujeres, la acusación va dirigida a que el salario que se les otorga es menor al de sus compañeros hombres y a que sus oportunidades de desarrollo profesional son mínimas (por más hábiles y eficientes que sean, muy pocas llegan a ocupar puestos de manager. Internamente se habla de la inutilidad de las mujeres).

  • Las mujeres en Wal-Mart ganan 37 centavos menos por hora que sus similares varones
  • La fuerza de trabajo femenina representa 72% de la fuerza laboral total, pero sólo el 33% tienen cargos de managers.

Medio Ambiente

En el pasado Wal-Mart ha sido culpable de innumerables acusaciones por contaminación: indebido almacenamiento de materiales peligrosos, contaminación del aire, agua, etc. Sin embargo, desde el año pasado la empresa ha empezado a tomar medidas importantes para mejorar su imagen, por ejemplo, el requerimiento de certificados que aseguren que los proveedores están realizando una explotación racional de los recursos, como las inversiones que están realizando en la compra de camiones eléctricos.

Relaciones laborales
Este es uno de los aspectos en los que se ha hecho mayores críticas ya que engloba temas como:

  • Bajos sueldos: en el 2006 un grupo activista elaboró un reporte en el que se afirmaba que los empleados recibían $ 10.11 por hora lo equivalente a $ 17 874 al año lo que es 20% menos de lo que gana en promedio un empleado de ventas al por menor. Además, tienen la política de no pagar horas extras y ha sido demandado varias veces por abuso de salarios. Se aprovechan de la necesidad de las personas.
  • Malas condiciones de trabajo: Se han presentado casos en los que se acusa a Wal-Mart de haber obligado a los empleados a trabajar sobretiempo sin pago de horas extras y sin permisos para descansar ni almorzar.
    De acuerdo con el reporte del New York Times: Verette Richardson, una ex cajera en Kansas City, MO, señaló que a veces era tan difícil tomar descansos que algunas cajeras se orinaron en su puesto de trabajo. Bella Blaubergs, una diabética que trabajó para Wal-Mart en el estado de Washington señaló que en ocasiones casi se desmayó debido al descenso de glucosa en la sangre, pues los gerentes generalmente no daban descansos
    Por otro lado, en las fábricas de China se les paga a sus empleados $3 el día, se les obliga a trabajar 7 días de la semana y si algún inspector visita los talleres, los empleados deben mentir sobre las condiciones.

  • Contratación de trabajadores ilegales

  • Políticas anti-sindicalistas: Wal-Mart es una empresa que ha declarado total rechazo a los sindicatos, de tal manera, que ante cualquier indicio de conspiración por parte de sus empleados inicia una fase de intimidación, vigilancia, congela los aumentos de la tienda, con la finalidad de que cesen sus intenciones.
    Es importante mencionar que aproximadamente 70% de los empleados renuncia en el primer año.

Influencia política
Wal-Mart a comparación de los diferentes comercios locales recibe año a año incentivos directos los gobiernos municipales, del condado, de los estados e incluso del gobierno federal para abrir centros de distribución, de tal manera que se perjudica a los negocios locales y se le “quita” dinero a la comunidad, dinero que podría ser invertido en educación o salud. Otro ejemplo importante sobre la influencia política es que en la última campaña presidencial realizada en mexico, la cadena de supermercados realizó contribuciones ilegales para apoyar al candidato de izquierda Felipe Calderón (actual presidente) con la finalidad de obtener futuros beneficios por parte del gobierno.

Impacto en la comunidad

Wal-Mart tiene un impacto en la sociedad en todos los sentidos, sin embargo, existen dos puntos importantes. El primero está relacionado con el ingreso de una tienda en una localidad y cómo este significa el fin a comercios locales familiares. Y el segundo punto está relacionado con los locales que desocupa Wal-Mart y son inservibles para otros fines por su amplitud. En el documental “The High Cost of Low Prices” se revela que en Estados Unidos hay 2 480 481 m2 de Wal-Mart desocupados, suficiente lugar como para construir 29 666 aulas de clase y educar a 593 326 niños.

Cadena de suministros
Finalmente, pero no menos importante se encuentra los problemas o abusos de Wal-Mart hacia algunos de sus proveedores quienes se ven obligados a reducir sus márgenes de ganancias por requerimientos de la tienda.

Como se ha podido observar, a través de algunos de los tantos ejemplos, Wal-Mart es una empresa que carece de responsabilidad social y que por su magnitud e influencia en la sociedad debería integrar la ética a su cultura y en cada una de sus prácticas. a lo largo del desarrollo de este blog se buscará analizar cada aspecto y aplicar los temas relacionados con la ética en los negocios para tener una mayor visión sobre las acciones y medidas que debería tomar Wal-Mart.

Fuentes:

Documental "The High Cost of Low Price" por Robert Greenwald (2005)

Wal-Mart Watch http://www.walmartwatch.com/

Criticism of Walmart http://en.wikipedia.org/wiki/Criticism_of_Wal-Mart

Wake up Wal-Mart www.wakeupwalmart.com/spanish/facts.html


Autor: Sandra Armas Sarmiento

Cultura institucional: ¿se pone en práctica?

En el artículo anterior se mostraron los diferentes aspectos por los que Wal-Mart es criticado. Pero es importante que ustedes lectores conozcan la cultura institucional difundida por la cadena de supermercados para que saquen sus propias conclusiones sobre sus prácticas de negocio.

Wal-Mart fue fundada bajo tres principios básicos que son la base de todas las políticas, procedimientos y decisiones de la compañía. El primer principio es el respeto por el individuo. Esto quiere decir que en Wal-mart se genera un clima de confianza, donde cada persona es respetada, valorada y es tomada en cuenta, sin embargo, como se ha podido ver ESO NO SUCEDE.

El segundo principio, es exceder las expectativas de los clientes. Es decir que los clientes deben recibir un servicio garantizado: precios bajos y buen servicio. Pero, ¿A EXPENSAS DE QUIÉN O QUÉ?

Y el tercer principio consiste en buscar la excelencia en todo lo que hacen. Es decir que todos los empleados comparten el compromiso excepcional de buscar la satisfacción del cliente, pero ¿A CAMBIO DE QUÉ?

Estas son las cuestiones que se plantean día a día y se han convertido en las bases de los movimientos anti-walmart que defienden los derechos violados en las prácticas de negocio.
Autor: Sandra Armas Sarmiento

¿Por qué la ética es importante en Wal-Mart?

Como ya se ha mencionado, Wal-Mart es la empresa de ventas al por menor más grande del mundo y es por tal motivo que su desempeño y sus políticas afectan directamente a la sociedad actual, ya sea en el ámbito económico, social, político, ambiental, laboral y empresarial.

El crecimiento de Wal-Mart desde su fundación ha sido abismal y con ello su responsabilidad con la sociedad también ha ido aumentando. Una de las razones principales por las que la ética es importante en Wal-Mart es precisamente en ese aspecto. Su influencia en la sociedad actual es más grande que nunca. Pero qué clase de influencia genera actualmente Wal-Mart ¿Positiva o negativa?



Un tema ya desgastado en los discursos de los directivos es el hacer las cosas correctas. Pero qué significa exactamente hacer las cosas correctas para Wal-Mart. Las constantes denuncias y juicios por lo que atraviesa me lleva a pensar que sus argumentos éticos son incongruentes con el bienestar social y que, por lo tanto, su influencia es vista como negativa: descontento de sus trabajadores (bajos sueldos, malas condiciones de trabajos y discriminación), el impacto en las comunidades locales en las que se instala, contaminación y discriminación entre otras acusaciones, críticas que enfrenta día a día la organización. Pero no toda la influencia de Wal-Mart es negativa, por el contrario, el objetivo principal es vender productos a bajos precios para que los clientes, especialmente, los que cuentan con bajos recursos puedan tener acceso a productos de primera necesidad al alcance de sus bolsillos. Entonces, viendo todo el panorama ¿cuál tiene mayor peso: la influencia es negativa o positiva? ciertamente la respuesta depende de la perspectiva y del sentido ético de cada persona, pero lo que sí queda claro es que Wal-mart es una empresa mundial que tiene todas las herramientas y recursos para poder cambiar el mundo y ya depende de los accionistas incluir la ética en sus políticas para hacerlo.

Otros de los aspectos por los que la ética juega o, por lo menos, debería jugar un papel importante en la gestión de Wal-Mart es que los negocios de ahora necesitan mejores herramientas para comprender cómo responder a las expectativas de los stakeholders.

Actualmente, las empresas ya no son consideras personas como individuos independientes, sino que forman parte de un todo en la sociedad. Es por eso que se ha incluido en los negocios la teoría de los grupos de interés. Pero cómo Wal-mart ha incluido este concepto en sus prácticas. De acuerdo, con las críticas presentadas anteriormente puedo concluir que aún no lo ha hecho o, por lo menos, que los resultados aún no se han manifestado. La afirmación anterior se ve reflejada en el desequilibrio del impacto de sus decisiones sobre sus grupos de interés: los que más se benefician son los accionistas y clientes (altos ingresos-bajos precios), mientras que los que salen perjudicados directamente son los empleados, la comunidad y los proveedores (malas condiciones de trabajo, bajos salarios, entre otros). Lo que se busca en este punto es incorporar la ética en la gestión de Wal-Mart, de tal manera que esta adecue sus lineamientos y diseñe herramientas que los ayuden a responder las expectativas de todos los grupos logrando así un equilibrio en su gestión y en su impacto en la sociedad (gestión en la que los grupos de interés no se vean perjudicados a favor de otros).

Asimismo, otra razón por la que Wal-Mart debería introducir en su gestión de decisiones la responsabilidad social y ética es porque su administración ha causado serios daños a las personas, comunidades y medio ambiente. Un claro ejemplo de esto es el impacto del ingreso de la organización en comunidades urbanas que a la larga obligan los negocios pequeños y medianos a cerrar. Esto no solo causa un daño a la economía de estas comunidades si no origina que se sientan invadidas y pisoteadas por un monstruo que arrasa con todo sin remordimientos, es por ello que el éxito de Wal-Mart se adjudica al fracaso de las mayorías. Si Wal-Mart hubiera pensado de forma creativa cómo entrar a estos lugares tratando de no violar el espacio de los demás y conociendo un poco más acerca de la comunidad a la que llegaba se hubiera ahorrado las demandas y acusaciones que caen sobre ella. Estas acusaciones ya no se basan sólo en sus políticas organizacionales y laborales, sino además se le acusa de causar daño al medio ambiente y destruir la economía de las comunidades, como se mencionó anteriormente. Y, es tanto el descontento de la población en contra de Wal-Mart que a pesar de que esta haga campañas promoviendo el cuidado del medio ambiente, las personas ya no le reconocen el esfuerzo por que el daño causado ha mellado la apreciación que se tiene sobre esta empresa, dejando ya de ser objetiva.

Por último, otro aspecto por lo que es importante establecer la ética en los negocios, es la necesidad de comprender el por qué de la continuidad de las infracciones de Wal-Mart, si han sido grandes lo escándalos causados y elevados los costos que estas generan a la organización. Por ejemplo, a pesar de las serias acusaciones en contra de Wal-Mart, esta no ha efectuado cambios radicales en sus políticas organizacionales. El éxito económico y ser reconocido como potencia corporativa, ha generado que la dirección de Wal-Mart no investigue el por qué de las acusaciones a su empresa. La solución no es sacar comunicados negando denuncias, sino encontrar qué esta mal en la cultura de la empresa, saber por qué cierto personal discrimina y persiste en su comportamiento poco ético. Es aquí donde la ética juega un papel importante y decisivo: identificar las infracciones y tomar las medidas necesarias para corregirlas. Es elemental que Wal-Mart sea conciente de los trastornos que causa a las ciudades donde ingresa, como el aumento de vehículos que incrementan la contaminación y originan que se eliminen áreas verdes para crear estacionamiento y nuevas pistas. Además, crea puestos de trabajo, pero con sueldos muy bajos, es cierto que es legal pero ¿es ético?, ¿se puede aceptar que una corporación se haga millonarias a expensas de los más débiles?, qué diferente sería la convivencia si las personas no solo basaran sus decisiones en el bienestar individual, sino además en el hecho de no afectar de forma negativa la vida del otro.

La ética va más allá de la ley: Áreas grises

La ética de los negocios, empieza donde acaba la ley. Las áreas grises son ese punto donde la ley no controla ciertos aspectos pero existen puntos críticos donde se debe considerar la ética. Puntos donde influyen muchos factores relacionados a la sociedad, sus integrantes, sus sistemas y sus entornos. En el caso de WalMart, encontramos un punto difícil de análisis tomando en cuenta las acciones que realiza la empresa. En este caso, nos dirigimos a lo que respecta a una empresa transnacional, con un potencial y estrategia de liderazgo en costos que los caracteriza. Lo contradictorio y difícil es que hasta que punto será correcto y ético para la empresa seguir su emprendimiento y liderazgo recorriendo y diversificando en más países destruyendo negocios familiares y de pocas ventas. ¿Es correcto, dejar su visión y objetivos para no afectar a la sociedad?

En cuanto a las áreas grises, encontramos principalmente el aspecto de libertad de negocio. Existen leyes como la de antimonopolios que representa y favorece los derechos y principios de las empresas chicas. Por otro lado, ¿es correcto prohibir a una entidad u organización que haga lo que mejor sabe hacer y dejar de ser eficientes para que su crecimiento no afecte a los competidores? Por otro lado, existen ciertas normas como la de libre competencia. ¿Es aceptable para una empresa ser más eficiente y vender lo más que puedan vender? Según Porter, existen dos estrategias simplificadas basándose en la estructura de una organización. Una de ellas es diversificación y la otra es liderazgo en costos. Walmart toma como base una estrategia de liderazgo en costos. Los precios que les presentan a sus consumidores son de mucha ayuda para personas con bajos ingresos. Muchas personas son favorecidas por los precios que da esta entidad. En primer lugar, hasta que punto pensaríamos que la ley, siendo no tan clara, establecería que es correcto en dejar que la empresa guíe su negocio hasta el punto que no quiebre ninguna norma o si debería dejar y prácticamente regalarle parte de la participación de mercado a otra organización. Por eso lado, ya se crea controversias. Como también, reflejando en que si la ley dice que no puede haber monopolios, entonces, ¿es correcto que no tenga la participación de mercado que merece? Además, impidiendo un monopolio, ¿es correcto que existan personas que no pueden estar favorecidas por los productos a bajo costo que tiene Walmart? Por el otro lado, en caso se de generar una libre competencia, ¿es correcto que muchas empresas quiebren y personas se queden sin trabajo por el crecimiento de esta gran empresas?

Es un punto difícil de analizar y de llegar a un punto de vista determinante. Conlleva muchas actitudes que, fuera de la ley y para la sociedad, son importantes mencionar. Son reglas de juego en cuanto a las relaciones humanas y entornos.

Consideramos, que para analizar estos casos debemos tomar siempre las posiciones de los demás. Ser entes neutrales que nos podemos poner en los pies de todas las organizaciones y personas relacionadas a la controversia. Pensar en todos los puntos negativos como positivos.

Sin embargo, no solo debemos tocar el aspecto del crecimiento de la organización si no también un punto muy controversial en cuanto a la contratación de su personal. La mayoría de los casos menciona el hecho de contratar a las personas por una remuneración muy bajo con un alto nivel y exigencia de trabajo. Como sabemos, las personas las cuales solicitan y estaban dispuestas a trabajar por una remuneración muy baja son inmigrantes que fueron debidos a la mala situación que Vivian en su país. Es por eso, que para las demás personas, es tedioso que los inmigrantes se arrebaten por esos trabajos cuando en verdad no deberían pagar una remuneración tan baja. Por un lado, le reducen y desinflan los salarios y por otro lado, les quitan trabajo a los ciudadanos estadounidenses. Las leyes en Estados Unidos, son diversas para cada estado. En la mayoría de los casos Walmart les paga a sus colaboradores el salario permitido mas bajo. Sigue siendo dentro de la ley, pero no se considera correcto para ser la empresa que es. Además, las empresas dueñas de los negocios que se van a la quiebra, terminan buscando trabajo ahí con una remuneración más baja. La capacidad de compra es menor para los ciudadanos y el crecimiento del país no es el debido.

En síntesis, hasta que punto es correcto que, fuera de lo que la ley no establece, es mejor apoyar a cierto sector que a otro. Existen personas que necesitan más que otros un trabajo. Pero por otro lado, hay personas que por la culpa del crecimiento de la organización fueron afectados y necesitan desesperadamente el trabajo. Consecuentemente, dejan su orgullo y honor al recurrir a trabajar por esa organización.

Grupos de interés

Como ya ha quedado claro, Wal-Mart tiene gran impacto en toda la sociedad y, por ello, en sus stakeholders que por definición son todas aquellas personas que se ven afectadas o beneficias por las organizaciones.


Para introducir este tema quisiera referirme en principio al documental lanzado en el 2005 por Robert Greenwald: “The High Cost of Low Prices”. Video de hora y media aproximadamente en el que se presenta una figura desfavorable sobre las prácticas de negocio y se muestra declaraciones de los empleados, la comunidad, ejecutivos, activistas medioambientales y clientes. Una vez visto el documental uno puede tener una mejor visión de cómo es que son beneficiados y cómo son afectados lo cual trataré de plasmar en las próximas líneas.


Uno de los grupos de interés y, probablemente, el que juegue el rol más importante en la toma de decisiones son los accionistas. Los accionistas de Wal-mart claramente están enfocados en obtener la mayor rentabilidad posible como en todo negocio, sin embargo, lo hechos revelan que la manera de obtener esa rentabilidad es cuestionable. Los accionistas por haber realizado una inversión en el negocio tienen derecho a un retorno financiero que en el 2008 se representó más de 11 millones de dólares en dividendos y recompra de acciones. En un discurso que dio Lee Scott, CEO de Wal-mart, afirma que “…los inversionistas están contentos con lo que ven en nuestro negocio básico.” De lo anterior, se puede concluir que los accionistas año a año se ven beneficiados por su inversión, pero ¿se perjudicarán de alguna manera? es probable que sí lo hagan (por las tantas denuncias e indemnizaciones que pagan) pero las cifras se ven compensadas por todos los ingresos.
  • En el 2007 cinco de las diez personas más ricas del mundo según la revista Forbes fueron los accionistas de Wal-Mart.
  • En el reporte enviado a sus accionistas, la compañía anuncia que sus ingresos netos aumentaron 9% hasta los 3.39 mil millones de dólares, o 86 centavos por acción, superando los 84 centavos esperados por los analistas.

Un segundo grupo de interés son los empleados. Actualmente Wal-Mart cuenta con, aproximadamente, 2 100 000 de empleados a nivel mundial a los cuales denomina socios. Según la teoría, los empleados de toda organización a cambio de su trabajo esperan seguridad, un salario digno, beneficios y un trabajo con significado, intereses que también son perseguidos por los empleados de Wal-Mart pero que no son satisfechos en su totalidad. De acuerdo con lo que ya hemos analizado, las labores de los trabajadores no se realizan en las mejores condiciones, los salarios que reciben son mínimos y no se les permite trabajar horas extras. Por otro lado, no todos cuentan con un seguro médico (es muy caro) y son a veces discriminados por sus condiciones. Lo anterior genera descontento en la fuerza laboral, descontento que debería manifestarse de alguna manera, pero que la organización trata de ocultar mediante su posición anti-sindicalista. La organización ante cualquier sospecha de conspiración separa a los líderes de la empresa (nadie es irremplazable) o inician una fase de intimidación que los haga renunciar a sus objetivos, ocasionando así que los empleados no tengan voz ni voto en la toma de decisiones que de alguna manera los afecta directamente.

Un tercer grupo de interés son los clientes. Desde sus inicios, el objetivo principal de la organización ha sido la satisfacción de los clientes y eso se ha logrado a través de la venta de productos diversos de razonable calidad al más bajo precio. Probablemente, este sea el grupo de interés más beneficiado económicamente con las operaciones y las prácticas del negocio ya que mientras más bajos sean los precios, más podrán ahorrar e invertir en otros proyectos. Pero lo que estos se deben preguntar es ¿cómo se genera se beneficio? ¿Cómo es que se consiguen precios tan bajos?

Por otro lado, es importante mencionar que si bien los clientes son lo más beneficiados en este negocio se han presentado casos en los que estos se han visto afectados como por ejemplo, en su seguridad. En Estados Unidos el mayor porcentaje de crímenes se realizan a los estacionamientos, sin embargo, Wal-Mart tiene decenas de cámaras dentro de sus instalaciones pero no el área de estacionamiento de tal manera que se desprendía de su responsabilidad una vez que sus clientes salieron de la tienda. Recién hace poco tiempo, por la presión del público, se han venido instalando patrullas de seguridad para reducir los crímenes.

Un cuarto grupo de interés que se ve constantemente perjudicado, más que beneficiado, es la comunidad. Cada vez que Wal-Mart se instala en una localidad los negocios familiares o de menor tamaño a la larga se ven obligados a cerrar porque no pueden competir con los bajos precios que ofrece la cadena de supermercados (la competencia en menor escala se ve perjudicada). Por otro lado, así como la empresa perjudica a la comunidad cuando se instala en un lugar igual la perjudica cuando se retira de esta, ya que deja desocupados cientos de metros cuadrados que son muy difíciles de vender y que bien podrían ser utilizados para beneficiar a la comunidad (instalaciones educativas, deportivas, etc.). En teoría, las comunidades locales deberían beneficiarse por la contribución económica y social de la organización, sin embargo, en este caso particular es la empresa quien se ve beneficiada por la contribución económica de los ciudadanos, ya que los gobiernos locales e incluso federales le brindan a la empresa cuantiosos subsidios para su instalación originando una ventaja frente a negocios de menor tamaño. Finalmente, cabe decir, otras de las maneras en que Wal-Mart ha perjudicado a las comunidades es mediante el incumplimiento de los controles ambientales, sin embargo, ya en la actualidad la organización está tomando cartas en el asunto.

Finalmente, un quinto grupo de interés de Wal-Mart son los proveedores quienes son considerados vitales para el éxito de la firma. La vitalidad a la que me refiero va más allá del proveer los productos sino que estos productos tienen que ser adquiridos a precios bajos. ¿Cómo se logran esos precios bajos? siendo Wal-MArt el monstruo que es, tiene la ventaja de poder “negociar” (exigir) precios más bajos de tal manera que los proveedores, para no perder al cliente, se ven obligados a reducir disminuir sus márgenes de ganancia.

Autor: Sandra Armas Sarmiento

Pilares de la Sostenibilidad

La sostenibilidad, como muchos saben, es la forma mediante la cual se satisfacen las necesidades actuales sin que se comprometa la posibilidad de que, en un futuro, las próximas generaciones puedan satisfacer las suyas.

Como era de esperarse, la sostenibilidad ha sido tema de discusión desde hace décadas y, como consecuencia, se han logrado establecer tres pilares básicos sobre los cuales se constituye. El aspecto ambiental, el cual se enfoca en la coexistencia entre las actividades de la empresa y el mantenimiento de los recursos naturales, es el primer pilar y, para muchos, es la principal o única perspectiva de la sostenibilidad.

En segundo lugar, se encuentra el aspecto económico, pilar número dos. Este aspecto trata temas, obviamente, relacionados a la economía y a su crecimiento controlado y responsable. Por último, el tercer pilar es el social y está enfocado en la “justicia” y las consecuencias de los actos de la empresa con la sociedad. A continuación, en el presente texto, se intentarán relacionar los tres pilares de la sostenibilidad con la tienda minorista más grande del mundo, Walmart.

Primer pilar, ambiental
Walmart, en el pasado, ha sido “blanco” de un sinfín de acusaciones en lo que respecta a la contaminación del medio ambiente y a su poca preocupación ambiental al momento de realizar sus acciones empresariales.

Sin embargo, en la actualidad, la realidad es otra. Walmart, consciente de la mala imagen que lo acechaba, ha “tomado cartas en el asunto” y ha establecido una especie de reglamento pro-medio ambiente. Tienen, como principal lema, convertirse en una mejor empresa supervisando todas las facetas del negocio. Desde los productos que ofrecen, hasta la energía que utilizan. Es más, se han planteado la meta de ser abastecidos, en un 100%, de energía reusable, no generar desechos y ofrecer productos que mantengan los recursos naturales y el medio ambiente.

Por estos motivos, en lo que respecta al medio ambiente, Walmart está realizando, paso a paso, un buen trabajo. Tomó conciencia de la consecuencia de sus actos y empezó una campaña que, sin lugar a dudas, se debe imitar.

Segundo pilar, económico
En lo que respecta al pilar económico, una especie de sentimientos encontrados, me invaden. Para empezar y, por un lado, es imposible negar el poder económico que una empresa como Walmart representa. Es la empresa que genera mayores ingresos a nivel mundial y crea más de dos millones de puestos de trabajo. Sin embargo, esa es sólo la cara bonita de la moneda, no es toda la realidad.

Walmart, por otro lado, fuera de todos los éxitos y trabajos que genera directamente, es también un gran “destructor” de negocios, sueños e historias. Es innegable que Walmart, al ingresar a un nuevo mercado, “arrasa” con la competencia. Los precios son inmejorables, es imposible competir. Los negocios, si bien en un principio intentan mantenerse a flote, resistir, aferrarse con las uñas, son víctimas de un poder infinitas veces superior, de una empresa que, lamentablemente, no es justo competidor. Una especie de David y Goliat. Sólo, que este caso, David no tiene piedras que aventar y Goliat no tiene la más mínima intención de perder.
Estas son las causas del “encontrón” de mis sentimientos. Si, es cierto que genera empleo. Es cierto que produce éxitos económicos pero, me pregunto, a qué costo. Cuántas empresas cerraron, cuántos negocios familiares dejaron de existir a causa de uno de estos monstruos del negocio minorista. La respuesta, lamentablemente, es por el momento incierta.

Tercer pilar, social
Para ser justos y, en honor a la verdad, no hay mucho que se pueda decir que resulte siquiera medianamente favorable a Walmart en este último pilar de la sostenibilidad. Es verdad, si Walmart descuidó un tema, es el aspecto social y vaya forma que lo descuidó. El número de acusaciones del cual es víctima, es incalculable - casi infinito. Acusaciones internas que van desde el absoluto descuido por el cuidado de la salud de sus empleados, hasta las políticas anti-sindicalistas con las que son intimidados. Pasando, sin escatimar esfuerzos, por discriminación de género y raza, bajos sueldos, pésimo ambiente laboral y la contratación de trabajadores ilegales, como para ponerle la cerecita en la punta del helado. La relación Walmart-sociedad, no está, bajo ningún concepto, pasando la prueba. Los problemas sociales, lamentablemente para Walmart, no terminan ahí. No son sólo acusados por parte de sus propios trabajadores sino, también, por la sociedad en general. El hecho de ser causantes del cierre de negocios familiares, mantenidos por décadas, no es precisamente un punto a favor de la empresa.

Para terminar, de los 3 pilares de la sostenibilidad: ambiental, económico y social, Walmart está pasando una de las pruebas. Con sólo un pilar aprobado, Walmart estaría jalando la prueba final. Sobretodo en la UPC, que se aprueba con 13.

Autor: Luciano Velazco Revoredo