miércoles, 19 de noviembre de 2008

Conclusiones

Para determinar y concluir con los aspectos éticos de la gestión de WALMART cabe resaltar cuatro puntos básicos desde la ética para los negocios. Como se mencionó anteriormente, un primer punto se debe a la relación con los stakeholders. Dentro de la organización los stakeholders son los grupos de interés como los trabajadores, las comunidades afectadas y los mismos directivos. Lo importante en este punto es mencionar que Walmart ha contratado asesores éticos para cambiar su imagen tan desprestigiada. Una imagen que por más mala que sea no deja de entrever el crecimiento del negocio. Es por eso, que los asesores éticos promueven una actitud positiva realizando programas sociales y dando mayores beneficios a sus empleados. De este modo, se puede concluir que la intención de Walmart de mejorar sus relaciones con los stakeholders, actualmente, es creciente, sin embargo, aún no deja en el olvido aquella imagen negativa que se ha ganado por sus prácticas poco éticas. Los stakeholders, en una mayor parte, se ven perjudicados por la gestión de Walmart. Los negocios que irrumpen y los desastres laborales que causan a una comunidad son más importantes que un grupo de directivos aumentando un millón a su cuenta personal y logros obtenidos. Pero por otro lado, hasta que punto puede una persona encargada de una empresa dejar de seguir teniendo éxito.

En cuanto a la triple base de la sostenibilidad, a lo largo del análisis, se ha podido observar que Wal-Mart ha implantado estrategias importantes a favor de la sociedad así como ha empezado a realizar actividades sociales que tendrán un impacto positivo hacia todos sus stakeholders de manera sostenible. Básicamente al crear estas actividades se esta generando un cambio en el aspecto social de la empresa con una estrategia de conciencia ante la sociedad en si y el medioambiente. Los programas realizados en México son básicamente una estrategia que conlleva a la sostenibilidad en el tiempo basándose en las acciones de Walmart. Tomar medida de apoyo social a las comunidades, realizar programas de apoyo económico como en la venta de los productos hechos a manos por mujeres de la localidad. Lo que se puede determinar con estas acciones es que quieren reducir el impacto negativo que se genera en las comunidades mediante un apoyo social y económico. De esta manera, la imagen ya establecida como destructor de las sociedad se vera reducida después de un tiempo por las acciones colaborativas con la comunidad. Estas estrategias llevara un paso importante en su ciclo de vida al darle una oportunidad de cambiar su imagen para afrontarla y aprovecharla a lo largo del tiempo.


El siguiente punto analizado como balance general nos muestra la manera de como los gerentes podrán tomar y enfrentar decisiones frente a las repercusiones de sus actos. Por un lado, se toma en cuenta que bajo una misión, visión, código de ética, reportes y demás, se realizan auditorias sociales basando su dirección en los grupos de interés. Así se determinan que es lo más recomendable para la empresa y hacia donde dirigirse. El único problema es que las medidas y acciones establecidas no son las más acordes a las ideas y proyecciones de los directivos por lo que falta que estas auditorias tengan mayor repercusión en la cultura y las decisiones de la empresa. Uno piensa que las acciones tan negativas y decisiones que toma la empresa son en base a las opiniones y requisitos de los directivos. Por eso aunque traten de cambiar su imagen con nuevas herramientas de asesorías sociales y éticas, sus principios y creencias se van a mantener igual, haciéndolos tomar las decisiones que regularmente toman. Podría cambiar en cierta medida pero no por completo. Si una persona quiere actuar éticamente correcto, esta establecido en sus valores y principios. La empresa se regirá de una manera desde el momento que se inicia. Podrán intentar modificar su toma de decisiones pero al final de cuentas una persona que esta moralmente incorrecto y segado por el dinero y el éxito no responderá nunca de la misma manera. En conclusión, ese interés repentino por su rol en la sociedad no cambiará por el simple hecho de contar con una misión, visión, valores, etc. que quedan sólo plasmadas en un papel, sino que dicho cambio se notará cuando cada uno de los directivos, gerentes, administradores y demás empleados en general, incluso los clientes, hayan tomado conciencia de la impacto de las decisiones de la corporación en el mundo y cómo es que ellos tienen en sus manos el poder y las herramientas para mejorar la situación de la sociedad.


Por ultimo, la intensidad moral es la variable más relacionada a sus acciones. Un punto controversial, que de cierta forma los pone en una situación de indecisión. Si nos referimos a la destrucción de las pequeñas y medianas empresas, se pone en cuestión la intensidad de las acciones. En que momento las decisiones dejan de estar relacionadas con la ambición de la empresa para incursionar en las decisiones y el bienestar de la sociedad. Por ese lado, se toma en juicio las consecuencias de sus acciones, quedando en claro que en el momento de intentar realizar algo para contrarrestar sus acciones ya existían organizaciones en contra que basaban sus creencias y amargura en la intensidad moral de sus actos. Por otro lado, basándonos en el ámbito laboral dentro de la empresa se juzga la intensidad de la explotación de los empleados con un bajo nivel salarial.


En síntesis, se darán algunos puntos específicos como conclusión de la gestión de Walmart.
• La demora en tomar conciencia de sus acciones perjudica y complica el cambio de imagen que le quieran dar a la empresa.
• La toma de decisiones debe ser mas influenciada por las asesorías sociales y éticas de la empresa.
• La culturización con los aspectos éticos dentro de la organización esta desactualizada y desatendida.
• Los programas sociales realizados están dirigidos a cambiar el posicionamiento pero quien determina si todavía se mantendrán realizando los mismos procedimientos que antes perjudicando a nuevas comunidades.
• Las decisiones las toman los gerentes, con principios y valores establecidos. ¿De que manera querrán cambiar sus acciones? Una persona toma decisiones bajo un marco ético de si mismo el cual será difícil de cambiar. Así se complica el cambio de las acciones de Walmart.
• Los programas sociales y apoyo moral a las sociedades llego tarde para cambiar y revertir la situación. Pero como bien dice el dicho, mas vale tarde que nunca.


Autor: Carlos Alonso Payet

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