jueves, 20 de noviembre de 2008

Wal-Mart y la Sociedad: análisis a nivel supra organizacional

Como ya se ha expuesto anteriormente, Wal-Mart es la compañía de ventas al por menor más grande del mundo que opera en 13 países y cuenta, aproximadamente, con 2.1 millones de empleados a nivel mundial. Según el ranking elaborado por el Fondo Monetario Internacional en el 2007, si se compara los ingresos de la compañía con el PBI de las economías mundiales esta se posicionaría en el puesto 27; dicho en otras palabras, Wal-Mart posee tal poder económico que opera como una empresa-nación en la que cada una de sus decisiones (estrategias) tiene una incidencia positiva o negativa en todas aquellas personas dentro y fuera de la organización, es decir, a un nivel supra organizacional.

A lo largo de los años, la principal estrategia de Wal-Mart para posicionarse como empresa líder en el mundo ha sido brindar a sus clientes productos a bajos precios, que sumado a su buena gestión de abastecimiento, han logrado que la empresa tenga un crecimiento constante. Pero, ¿será este crecimiento sostenible? ¿a cambio de qué se logran esos precios tan bajos?. Bueno, como ya se ha planteado en los artículos anteriores, las prácticas utilizadas por Wal-Mart distan de ser éticas y sostenibles debido a que sólo se centran en incrementar las ganancias y dejan de lado las preocupaciones de sus empleados, su impacto en el medio ambiente y en la sociedad en general. Para esta corporación lo principal es vender más y más, sin considerar a la mayoría de sus stakeholders: a sus empleados, que ganan sueldos miserables y no tienen la posibilidad económica de contar con un seguro médico; a la comunidad ya que ingresa a las ciudades sin tener en cuenta que con su llegada se pone en peligro la continuidad de los pequeños negocios; al medio ambiente ya que la empresa alienta un consumo excesivo que no sólo choca con la sostenibilidad ambiental, sino también económica, entre otros puntos que ya han sido analizados pero que reafirman la poca preocupación de Wal-Mart hacia la sociedad.

Un claro ejemplo de cómo influye Wal-Mart a la sociedad es en cuanto a los sueldos de sus empleados. Según un boletín emitido por Wal-Mart Watch, cada vez que la compañía ingresa a una nueva ciudad se pierde casi tantos empleos como los que se generan, además, el ingreso de esta origina que el salario promedio de la localidad disminuya. De esta manera queda demostrado que las decisiones éticas que se toman a nivel corporativo tienen incidencia tanto en los mismos empleados que trabajan, inclusive horas extras, por un salario mínimo en condiciones desfavorables (discriminación, sin seguro médico y bajo políticas anti-sindicales), así como en los empleos de empresas aledañas, ya que Wal-Mart marca la pauta y sirve de ejemplo para otras empresas a nivel mundial, empresas que ven el éxito de sus estrategias y tratan de imitarlas, especialmente, en regiones donde no hay una buena regulación por parte del Estado o donde este es un aliado más de la compañía.

Como se puede observar las estrategias a nivel corporativo implican de cierta forma decisiones a favor o en contra de la sociedad, en este sentido, se puede afirmar que los dilemas éticos que enfrenta Wal-Mart en sus operaciones del día a día deberían ser analizados y puestos a discusión de tal manera que se encuentre la mejor solución que beneficie a sus stakeholders, sin desviarse de su objetivo.

Los principales dilemas éticos que afronta Wal-Mart son los relacionados a:

· Los empleados vs. los accionistas. La empresa sacrifica el bienestar de sus empleados en busca de mayores beneficios para sus accionistas. En este caso, los gerentes deben decidir si cumplen con los requerimientos de los accionistas o velan en primer lugar por el factor humano de la organización, que a fin de cuentas, es el que da la cara a los clientes y que de manifestar su disgusto formalmente hacia la empresa puede generar grandes pérdidas por el daño de su imagen.

· Los grupos de interés, en este caso se enfrenta tanto el beneficio de los accionistas y de sus clientes (precios bajos) contra el bienestar de los empleados, comunidad y medio ambiente. En este sentido, Wal-Mart deberá elegir entre satisfacer las necesidades de sus clientes o satisfacer las necesidades de sus empleados, así como en asumir una responsabilidad social.

Antes estos dilemas con incidencia supra organizacional, la empresa deberá responder tres preguntas que se desarrollarán a continuación:

¿Wal-Mart ha hecho todo lo posible para asegurar su posición y fortaleza y estabilidad de su organización?

Para responder a esta pregunta es conveniente analizar diferentes perspectivas. En principio, tenemos la perspectiva financiera, es decir, basada en los resultados e indicadores financieros. Mediante esta perspectiva, se puede afirmar que la empresa ha asegurado una posición importante a nivel empresarial como la más grande y exitosa compañía de ventas al por menor, así como ha logrado mantener una estabilidad en cuanto a su crecimiento y gestión que la han llevado a crecer abismalmente en los últimos años, pero ¿se podrá mantener esa estabilidad? ¿son sus prácticas sostenibles? Efectivamente que no y es por eso necesario analizar también esta pregunta desde una perspectiva social. Desde este punto de vista se puede afirmar que la posición que tiene la empresa es negativa debido a todas sus malas prácticas. Wal-Mart tiene una mala imagen y reputación en cuanto a su comportamiento para con sus empleados, así como para con la comunidad y el medio ambiente a pesar de que actualmente ya esta tomando medidas para cambiar esta situación.

En conclusión, se puede decir que Wal-Mart ha hecho todo lo posible para asegurar su posición y estabilidad financiera y para beneficiar únicamente a sus clientes descuidando terriblemente a sus empleados así como a la comunidad y el medio ambiente, factores que actualmente son muy importantes en el momento de decisión de compra de las personas y por los cuales Wal-Mart ha empezado a tomar medidas (campañas) sostenibles a favor, especialmente, del medio ambiente.

¿Wal-Mart ha pensado de manera creativa e imaginativamente en el rol de su organización en la sociedad y su relación con sus constituyentes?

Como ya habrán percibido Wal-Mart es una empresa que vela únicamente por sus intereses y eso es porque no ha tomado conciencia de su rol en la sociedad y en el mundo. En los últimos años, la creatividad de la empresa ha sido direccionada a captar más y más clientes mediante publicidad, pero no se ha considerado utilizarla para encontrar un equilibrio entre las necesidades de TODOS los stakeholders, de tal manera que unos no se vean muy afectados por el bien de otros, no se puede dejar a un trabajador prácticamente sin seguro médico para vender productos que pueden ser innecesarios a precios bajos o no se puede fomentar el consumo excesivo sin considerar su impacto en el medio ambiente. Wal-Mart es una corporación tan grande que bien podría tomar medidas creativas y trascendentales que cambien el mundo. Actualmente, como se presentó en el artículo relacionado a la sostenibilidad, la empresa ha iniciado una interesante campaña en pro del medio ambiente que de seguirse contribuirá a cambiar la cultura ambiental no sólo dentro de la organización, sino en sus clientes, proveedores, etc.

En conclusión, Wal-Mart es una compañía que ha utilizado su creatividad para obtener beneficios económicos, más no para hacerse responsable de su rol en la sociedad. Sin embargo, es importante mencionar que como consecuencia de su imagen negativa ha iniciado una campaña en la que ha asumido su rol en la sociedad y para con sus constituyentes.

¿Wal-Mart ha actuado en forma de León o Zorro?

Evidentemente Wal-Mart ha venido actuando en forma de Zorro, ya que ha demostrado ser lo suficientemente astuto para lograr disminuir sus costos de tal manera que pueda ofrecer productos a bajos precios, precios que no tienen nivel de comparación en el mercado. Y con suficientemente astucia me refiero a que ha podido lograr sus objetivos sin trasgredir las normas impuestas por el Estado tales como las de salarios, libre competencia, etc. Da la apariencia de estar llevando a cabo sus operaciones correctamente, sin embargo, detrás de toda esa pantalla bonita existen una serie de medidas que atentan contra la integridad de sus trabajadores, el futuro de las localidades a las que ingresa, entre otros. Por otro lado, se puede afirmar que, a pesar de tener el liderazgo en el mercado y de que sus prácticas sirven de ejemplo para otras empresas, su liderazgo se basa en políticas poco éticas, que no son sostenibles económicamente, especialmente, ahora que las personas están tomando una mayor conciencia de la ética e incluyen el desempeño social de la organización en sus decisiones de consumo.

Como conclusión general, Wal-Mart es una corporación mundial que tiene el poder de influir favorablemente en la sociedad, sin embargo, ha venido trabajando únicamente para ganar más dinero sin importar las consecuencias. Una vez Lee Scott, CEO de la compañía, dijo: “Wal-Mart puede tomar un rol de liderazgo y hacer una diferencia que será importante para nuestros negocios y para el mundo”. Sin embargo, lo que todo quisiéramos saber es cuándo y cómo va asumir su rol, y si esas no son sólo buenas intenciones para mejorar su reputación.
AUTOR: SANDRA ARMAS SARMIENTO

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Balance General Desde El Punto De La Ética Para Los Negocios

Después de cuatro meses de análisis sobre los aspectos de éticos de Wal-Mart podemos afirmar que la empresa esta haciendo todos los intentos posibles por mejorar su reputación. Asimismo, no se puede negar que la empresa se preocupa por escuchar las necesidades de sus stakeholders y de las consecuencias que tienen sus actos en las comunidades. Sin embargo, su motivación es mejorar su imagen, lo cual no lo ha podido lograr debido a que sus retractores no creen en las buenas intenciones de Wal-Mart y lo siguen considerando un monstruo devorador de las pequeñas empresas y además explotador. A continuación, se presentara un resumen en forma de un balance general acerca de las cuatro temas más importantes que se encontraron en la empresa y de los aspectos positivos y negativos de estos.

Relación con los Stakeholders
Wal-Mart esta utilizando la mayor de herramientas que tiene a su alcance para optimizar su relación con su stakeholders, es decir hay una actitud positiva por parte de Wal-Mart, por mejorar su relación con sus trabajadores, y la comunidad a la que pertenecen cada uno de sus establecimientos. Realizando programas sociales y además dando mayores beneficios.
Las comunidades no tiene una actitud positiva para con Wal-Mart, por el contrario la consideran un ente que arruina la economía de los pequeños negocios y además explota sus trabajadores y que trae consecuencias negativas cada vez que abre un nuevo establecimiento. Cabe señalar que esta es una empresa que necesita responsabilidad social y que por su dimensión e influencia en la sociedad debería integrar la ética a su cultura y en sus prácticas.

Estrategias de la Sostenibilidad
Wal-Mart ha establecido buenas estrategias para sustentar la sostenibilidad, que además de dejar a un lado las críticas de sus retractores, buscan dar solución a los problemas de sus stakeholders y a las comunidades a la que pertenecen para que sean sostenibles. La empresa tiene estrategias para mejorar el aspecto social, con los programas tienda a la comunidad y buscando mejores ubicaciones para sus tiendas, económico, con el programa “Giving is also an Art” el cual, por ejemplo, en México ayuda a las comunidades mediante la venta de objetos hechos a mano por las mujeres de la localidad, y ambiental, con sus programas cero desperdicios y la venta de productos que preserven recursos y el medio ambiente.
A pesar de que Wal-Mart tiene programas para mejorar la economía de las comunidades, esta sigue arrasando con sus competidores cada vez que ingresa a un mercado, dejando sin empleo a muchas personas que luego tienen que trabajar para Wal-Mart recibiendo salarios mínimos, que no se compara con lo que ganaban cuando tenían sus propios negocios. Asimismo, a pesar, de sus esfuerzos por mejorar el aspecto social, esta sigue siendo llamada discriminadora y explotadora, por lo que le queda un largo camino para mejorar.

Herramientas Gerenciales

La empresa utiliza las principales herramientas gerenciales de la ética para los negocios, cuenta con una misión y visión establecida, código de ética, reportes, comités éticos y consultores éticos, asimismo, da entrenamiento de ética a sus colaboradores, realiza consultas a los grupos de interés y además realiza auditoría social.
Wal-Mart tiene las principales herramientas, sin embargo, debido a los actos que realizan sus directivos, se puede notar que estas no están establecidas en la cultura de la empresa. Sino que es algo forzado que hace poco han empezando a utilizarse y probablemente tome mucho tiempo en que estas lleguen ha ser parte del comportamiento y futuras decisiones que tomen estos con respecto a los temas éticos en los negocios.
Intensidad Moral
Wal-Mart esperó que las consecuencias de sus actos causen grandes daños a las comunidades ya esta como ente empresarial para actuar con responsabilidad y tratar de utilizar todas las herramientas posibles para mejorar esta situación. Es decir la razón de las buenas acciones de Wal-Mart no es por la naturaleza ética de sus directivos si no un acto desesperado por callar a sus críticos y que sus finanzas sean lo menos afectado. Es por ello la credibilidad se pierde y sus detractores siguen luchando por sacar del mercado al que ellos llaman el devorador de las pequeñas y microempresas. Wal-Mart actúo cuando ya las consecuencias eran insostenibles debido a que ya tenía organizaciones en su contra.
AUTOR: KELLY CORAQUILLO A.

Conclusiones

Para determinar y concluir con los aspectos éticos de la gestión de WALMART cabe resaltar cuatro puntos básicos desde la ética para los negocios. Como se mencionó anteriormente, un primer punto se debe a la relación con los stakeholders. Dentro de la organización los stakeholders son los grupos de interés como los trabajadores, las comunidades afectadas y los mismos directivos. Lo importante en este punto es mencionar que Walmart ha contratado asesores éticos para cambiar su imagen tan desprestigiada. Una imagen que por más mala que sea no deja de entrever el crecimiento del negocio. Es por eso, que los asesores éticos promueven una actitud positiva realizando programas sociales y dando mayores beneficios a sus empleados. De este modo, se puede concluir que la intención de Walmart de mejorar sus relaciones con los stakeholders, actualmente, es creciente, sin embargo, aún no deja en el olvido aquella imagen negativa que se ha ganado por sus prácticas poco éticas. Los stakeholders, en una mayor parte, se ven perjudicados por la gestión de Walmart. Los negocios que irrumpen y los desastres laborales que causan a una comunidad son más importantes que un grupo de directivos aumentando un millón a su cuenta personal y logros obtenidos. Pero por otro lado, hasta que punto puede una persona encargada de una empresa dejar de seguir teniendo éxito.

En cuanto a la triple base de la sostenibilidad, a lo largo del análisis, se ha podido observar que Wal-Mart ha implantado estrategias importantes a favor de la sociedad así como ha empezado a realizar actividades sociales que tendrán un impacto positivo hacia todos sus stakeholders de manera sostenible. Básicamente al crear estas actividades se esta generando un cambio en el aspecto social de la empresa con una estrategia de conciencia ante la sociedad en si y el medioambiente. Los programas realizados en México son básicamente una estrategia que conlleva a la sostenibilidad en el tiempo basándose en las acciones de Walmart. Tomar medida de apoyo social a las comunidades, realizar programas de apoyo económico como en la venta de los productos hechos a manos por mujeres de la localidad. Lo que se puede determinar con estas acciones es que quieren reducir el impacto negativo que se genera en las comunidades mediante un apoyo social y económico. De esta manera, la imagen ya establecida como destructor de las sociedad se vera reducida después de un tiempo por las acciones colaborativas con la comunidad. Estas estrategias llevara un paso importante en su ciclo de vida al darle una oportunidad de cambiar su imagen para afrontarla y aprovecharla a lo largo del tiempo.


El siguiente punto analizado como balance general nos muestra la manera de como los gerentes podrán tomar y enfrentar decisiones frente a las repercusiones de sus actos. Por un lado, se toma en cuenta que bajo una misión, visión, código de ética, reportes y demás, se realizan auditorias sociales basando su dirección en los grupos de interés. Así se determinan que es lo más recomendable para la empresa y hacia donde dirigirse. El único problema es que las medidas y acciones establecidas no son las más acordes a las ideas y proyecciones de los directivos por lo que falta que estas auditorias tengan mayor repercusión en la cultura y las decisiones de la empresa. Uno piensa que las acciones tan negativas y decisiones que toma la empresa son en base a las opiniones y requisitos de los directivos. Por eso aunque traten de cambiar su imagen con nuevas herramientas de asesorías sociales y éticas, sus principios y creencias se van a mantener igual, haciéndolos tomar las decisiones que regularmente toman. Podría cambiar en cierta medida pero no por completo. Si una persona quiere actuar éticamente correcto, esta establecido en sus valores y principios. La empresa se regirá de una manera desde el momento que se inicia. Podrán intentar modificar su toma de decisiones pero al final de cuentas una persona que esta moralmente incorrecto y segado por el dinero y el éxito no responderá nunca de la misma manera. En conclusión, ese interés repentino por su rol en la sociedad no cambiará por el simple hecho de contar con una misión, visión, valores, etc. que quedan sólo plasmadas en un papel, sino que dicho cambio se notará cuando cada uno de los directivos, gerentes, administradores y demás empleados en general, incluso los clientes, hayan tomado conciencia de la impacto de las decisiones de la corporación en el mundo y cómo es que ellos tienen en sus manos el poder y las herramientas para mejorar la situación de la sociedad.


Por ultimo, la intensidad moral es la variable más relacionada a sus acciones. Un punto controversial, que de cierta forma los pone en una situación de indecisión. Si nos referimos a la destrucción de las pequeñas y medianas empresas, se pone en cuestión la intensidad de las acciones. En que momento las decisiones dejan de estar relacionadas con la ambición de la empresa para incursionar en las decisiones y el bienestar de la sociedad. Por ese lado, se toma en juicio las consecuencias de sus acciones, quedando en claro que en el momento de intentar realizar algo para contrarrestar sus acciones ya existían organizaciones en contra que basaban sus creencias y amargura en la intensidad moral de sus actos. Por otro lado, basándonos en el ámbito laboral dentro de la empresa se juzga la intensidad de la explotación de los empleados con un bajo nivel salarial.


En síntesis, se darán algunos puntos específicos como conclusión de la gestión de Walmart.
• La demora en tomar conciencia de sus acciones perjudica y complica el cambio de imagen que le quieran dar a la empresa.
• La toma de decisiones debe ser mas influenciada por las asesorías sociales y éticas de la empresa.
• La culturización con los aspectos éticos dentro de la organización esta desactualizada y desatendida.
• Los programas sociales realizados están dirigidos a cambiar el posicionamiento pero quien determina si todavía se mantendrán realizando los mismos procedimientos que antes perjudicando a nuevas comunidades.
• Las decisiones las toman los gerentes, con principios y valores establecidos. ¿De que manera querrán cambiar sus acciones? Una persona toma decisiones bajo un marco ético de si mismo el cual será difícil de cambiar. Así se complica el cambio de las acciones de Walmart.
• Los programas sociales y apoyo moral a las sociedades llego tarde para cambiar y revertir la situación. Pero como bien dice el dicho, mas vale tarde que nunca.


Autor: Carlos Alonso Payet

Recomendaciones

Walmart está en falta. De eso, estoy convencido, no le quede duda a nadie. Artículos anteriores referentes al mismo tema, confirman mi postura. Walmart está en falta por muchos motivos. Para empezar, que pasó con los pilares de la sostenibilidad? Quién se los llevó? Quién los obvió? En este caso y, para esta empresa, son casi imperceptibles, casi ajenos, casi inexistentes. Se preocupan por el medio ambiente, es verdad, bien ahí. Pero, el resto? Que pasó con el resto? Que pasó con el pilar económico y social? Que pasó? Nada, no fueron considerados. No paso nada, nada de nada.

Walmart, imaginando que tomara forma humana, que fuera un ciudadano en un mundo corporativo, no estaría preso. Pero si sería, sin lugar a dudas, odiado. El antipático, el que no tiene amigos. El que todos están esperando cometa un error, un desliz, una “canita al aire” que los deje en evidencia, que lo hagan pagar por toda la desdicha que genera. Desdicha que genera por hacer lo que hace, por ganarse los frejoles sin importarle el resto. Walmart, en el colegio, nunca fue a las clases de educación Cívica y, si me equivoco y si fue, se quedó dormido. Desaprobó.

Para mejorar, hay que mejorar por adentro. Así de simple.
Recomendación #1: Los empleados señores. Sus empleados no los pueden odiar! Que los odien todos, todo el mundo, menos sus empleados. Si ellos los odian, quién los quiere? Es inaudito mantener unos niveles de rotación de empleados como la que tienen. Que creen? Que el problema son ellos? Que la culpa que renuncien es de ellos? Háganse un favor, piensen un poquito más.
Trátenlos con respeto, como deben. Sean dignos, dignifiquen el nombre de la empresa. De SU empresa. No jueguen con sus futuros, con sus necesidades, no es justo.

La gente me quiere, la gente no me quiere.
Recomendación #2: Que creen? Los quieren o no los quieren? Hagan sus apuestas.
Si creen que el pueblo los quiere, que la gente los apoya, les doy un consejo, no apuesten mucho.
Es que no pueden dejar que pase esto. No pueden dejar que la avaricia envenene su espíritu, corrompa sus mentes, perturbe su tranquilidad. No está bien que prefieran, a cambio de unos –millones de dólares en su caso- destruir los sueños e ilusiones de cientos de personas que, después de mantenerse por años, manteniendo un negocio, se tengan que rendir. Por una competencia que, desde un principio, no fue justa. Cuando ustedes, con la mano en el corazón sabían, de antemano, que iban a ganar. Que no estaban compitiendo. Les recomiendo que trabajen de mano con la comunidad, establezca programas a nivel mundial de apoyo a los pequeños negocios que se ven afectados tal cual se ha venido haciendo en México, en donde se trabaja con las mujeres de las localidades que hacen productos artesanales.

El sol brilla, la vida me sonríe.
Recomendación #3: Es cierto, el sol brilla. Gracias a ustedes? No. Pero por lo menos ustedes no le han cosido la boca, lo dejan sonreír. Buena iniciativa, hay que reconocerlo. Preocuparse por el medio ambiente, fomentar el cuidado de nuestra tierra esta muy bien. Así no quiera, tengo que aceptarlo. Punto para ustedes.
Pero, les advierto, no se descuiden. Voy a estar preparado, alerta, esperando, buscando el error, su error. Recomiendo que hagan un seguimiento de las campañas a favor del medio ambiente, que sean evaluadas y actualizadas constantemente para que no se quede en buenas intenciones. Es decir, que el plan de cuidado del medio ambiente se implemente como una nueva política de la organización.

Te quiero yo y tú a mí.
Recomendación #4: Relaciones. La vida se basa en las relaciones. La vida se enfoca en las relaciones y son estas, las relaciones, las que determinan que tal te está yendo. Son tu índice, tu medidor, tu guía. Qué tan bien estás relacionado, con quién estás relacionado. Preguntas básicas, fundamentales, trascendentales.
La relación que Walmart mantiene con la sociedad está descuidada, caída a menos. Grave error. Fomenten ese lazo, fomenten esa relación, les conviene, no lo descuiden, no se descuiden, no por error. Será caro, más de lo que piensan, mucho más. Establezcan un vínculo, desarrollen una amistad, un futuro en armonía, un futuro juntos, un futuro mejor. Para esto se debe implementar programas internos que concienticen a los directivos de la empresa en cuanto a la responsabilidad social que tienen para con las comunidades a las que sus establecimeintos pertenecen de tal manera que sus actos no afecten negativamente sus relaciones con los stakeholders, quienes al fin y al cabo son las fuentes de sus ingresos.

Autor: Luciano Velazco Revoredo