miércoles, 17 de septiembre de 2008

Aspectos éticos en la gestión de Wal-Mart

Como ya se mencionó en la introducción, Wal-Mart a pesar de ser la empresa con mayores ingresos en el mundo ha venido enfrentando serias acusaciones sobre sus políticas y “estrategias” empresariales. A continuación se presentará una breve explicación sobre las principales críticas.

Cuidado de la salud
Wal-Mart no es capaz de ofrecer un plan de salud que esté al alcance de los bolsillos de todos sus socios (como llama sus empleados) de tal manera que estos se ven forzados (por necesidad e incluso por impulso de los mismos directivos de Wal-Mart) a acudir a los programas de asistencia social que ofrece el gobierno americano, costándole a los contribuyentes millones de dólares al año. Sólo el 50% de los socios participan de los planes de salud que la empresa ofrece.

Discriminación
La empresa es acusada de discriminar a las mujeres, minorías, personas afroamericanas, entre otros. En el caso de las mujeres, la acusación va dirigida a que el salario que se les otorga es menor al de sus compañeros hombres y a que sus oportunidades de desarrollo profesional son mínimas (por más hábiles y eficientes que sean, muy pocas llegan a ocupar puestos de manager. Internamente se habla de la inutilidad de las mujeres).

  • Las mujeres en Wal-Mart ganan 37 centavos menos por hora que sus similares varones
  • La fuerza de trabajo femenina representa 72% de la fuerza laboral total, pero sólo el 33% tienen cargos de managers.

Medio Ambiente

En el pasado Wal-Mart ha sido culpable de innumerables acusaciones por contaminación: indebido almacenamiento de materiales peligrosos, contaminación del aire, agua, etc. Sin embargo, desde el año pasado la empresa ha empezado a tomar medidas importantes para mejorar su imagen, por ejemplo, el requerimiento de certificados que aseguren que los proveedores están realizando una explotación racional de los recursos, como las inversiones que están realizando en la compra de camiones eléctricos.

Relaciones laborales
Este es uno de los aspectos en los que se ha hecho mayores críticas ya que engloba temas como:

  • Bajos sueldos: en el 2006 un grupo activista elaboró un reporte en el que se afirmaba que los empleados recibían $ 10.11 por hora lo equivalente a $ 17 874 al año lo que es 20% menos de lo que gana en promedio un empleado de ventas al por menor. Además, tienen la política de no pagar horas extras y ha sido demandado varias veces por abuso de salarios. Se aprovechan de la necesidad de las personas.
  • Malas condiciones de trabajo: Se han presentado casos en los que se acusa a Wal-Mart de haber obligado a los empleados a trabajar sobretiempo sin pago de horas extras y sin permisos para descansar ni almorzar.
    De acuerdo con el reporte del New York Times: Verette Richardson, una ex cajera en Kansas City, MO, señaló que a veces era tan difícil tomar descansos que algunas cajeras se orinaron en su puesto de trabajo. Bella Blaubergs, una diabética que trabajó para Wal-Mart en el estado de Washington señaló que en ocasiones casi se desmayó debido al descenso de glucosa en la sangre, pues los gerentes generalmente no daban descansos
    Por otro lado, en las fábricas de China se les paga a sus empleados $3 el día, se les obliga a trabajar 7 días de la semana y si algún inspector visita los talleres, los empleados deben mentir sobre las condiciones.

  • Contratación de trabajadores ilegales

  • Políticas anti-sindicalistas: Wal-Mart es una empresa que ha declarado total rechazo a los sindicatos, de tal manera, que ante cualquier indicio de conspiración por parte de sus empleados inicia una fase de intimidación, vigilancia, congela los aumentos de la tienda, con la finalidad de que cesen sus intenciones.
    Es importante mencionar que aproximadamente 70% de los empleados renuncia en el primer año.

Influencia política
Wal-Mart a comparación de los diferentes comercios locales recibe año a año incentivos directos los gobiernos municipales, del condado, de los estados e incluso del gobierno federal para abrir centros de distribución, de tal manera que se perjudica a los negocios locales y se le “quita” dinero a la comunidad, dinero que podría ser invertido en educación o salud. Otro ejemplo importante sobre la influencia política es que en la última campaña presidencial realizada en mexico, la cadena de supermercados realizó contribuciones ilegales para apoyar al candidato de izquierda Felipe Calderón (actual presidente) con la finalidad de obtener futuros beneficios por parte del gobierno.

Impacto en la comunidad

Wal-Mart tiene un impacto en la sociedad en todos los sentidos, sin embargo, existen dos puntos importantes. El primero está relacionado con el ingreso de una tienda en una localidad y cómo este significa el fin a comercios locales familiares. Y el segundo punto está relacionado con los locales que desocupa Wal-Mart y son inservibles para otros fines por su amplitud. En el documental “The High Cost of Low Prices” se revela que en Estados Unidos hay 2 480 481 m2 de Wal-Mart desocupados, suficiente lugar como para construir 29 666 aulas de clase y educar a 593 326 niños.

Cadena de suministros
Finalmente, pero no menos importante se encuentra los problemas o abusos de Wal-Mart hacia algunos de sus proveedores quienes se ven obligados a reducir sus márgenes de ganancias por requerimientos de la tienda.

Como se ha podido observar, a través de algunos de los tantos ejemplos, Wal-Mart es una empresa que carece de responsabilidad social y que por su magnitud e influencia en la sociedad debería integrar la ética a su cultura y en cada una de sus prácticas. a lo largo del desarrollo de este blog se buscará analizar cada aspecto y aplicar los temas relacionados con la ética en los negocios para tener una mayor visión sobre las acciones y medidas que debería tomar Wal-Mart.

Fuentes:

Documental "The High Cost of Low Price" por Robert Greenwald (2005)

Wal-Mart Watch http://www.walmartwatch.com/

Criticism of Walmart http://en.wikipedia.org/wiki/Criticism_of_Wal-Mart

Wake up Wal-Mart www.wakeupwalmart.com/spanish/facts.html


Autor: Sandra Armas Sarmiento

No hay comentarios: