miércoles, 17 de septiembre de 2008

Grupos de interés

Como ya ha quedado claro, Wal-Mart tiene gran impacto en toda la sociedad y, por ello, en sus stakeholders que por definición son todas aquellas personas que se ven afectadas o beneficias por las organizaciones.


Para introducir este tema quisiera referirme en principio al documental lanzado en el 2005 por Robert Greenwald: “The High Cost of Low Prices”. Video de hora y media aproximadamente en el que se presenta una figura desfavorable sobre las prácticas de negocio y se muestra declaraciones de los empleados, la comunidad, ejecutivos, activistas medioambientales y clientes. Una vez visto el documental uno puede tener una mejor visión de cómo es que son beneficiados y cómo son afectados lo cual trataré de plasmar en las próximas líneas.


Uno de los grupos de interés y, probablemente, el que juegue el rol más importante en la toma de decisiones son los accionistas. Los accionistas de Wal-mart claramente están enfocados en obtener la mayor rentabilidad posible como en todo negocio, sin embargo, lo hechos revelan que la manera de obtener esa rentabilidad es cuestionable. Los accionistas por haber realizado una inversión en el negocio tienen derecho a un retorno financiero que en el 2008 se representó más de 11 millones de dólares en dividendos y recompra de acciones. En un discurso que dio Lee Scott, CEO de Wal-mart, afirma que “…los inversionistas están contentos con lo que ven en nuestro negocio básico.” De lo anterior, se puede concluir que los accionistas año a año se ven beneficiados por su inversión, pero ¿se perjudicarán de alguna manera? es probable que sí lo hagan (por las tantas denuncias e indemnizaciones que pagan) pero las cifras se ven compensadas por todos los ingresos.
  • En el 2007 cinco de las diez personas más ricas del mundo según la revista Forbes fueron los accionistas de Wal-Mart.
  • En el reporte enviado a sus accionistas, la compañía anuncia que sus ingresos netos aumentaron 9% hasta los 3.39 mil millones de dólares, o 86 centavos por acción, superando los 84 centavos esperados por los analistas.

Un segundo grupo de interés son los empleados. Actualmente Wal-Mart cuenta con, aproximadamente, 2 100 000 de empleados a nivel mundial a los cuales denomina socios. Según la teoría, los empleados de toda organización a cambio de su trabajo esperan seguridad, un salario digno, beneficios y un trabajo con significado, intereses que también son perseguidos por los empleados de Wal-Mart pero que no son satisfechos en su totalidad. De acuerdo con lo que ya hemos analizado, las labores de los trabajadores no se realizan en las mejores condiciones, los salarios que reciben son mínimos y no se les permite trabajar horas extras. Por otro lado, no todos cuentan con un seguro médico (es muy caro) y son a veces discriminados por sus condiciones. Lo anterior genera descontento en la fuerza laboral, descontento que debería manifestarse de alguna manera, pero que la organización trata de ocultar mediante su posición anti-sindicalista. La organización ante cualquier sospecha de conspiración separa a los líderes de la empresa (nadie es irremplazable) o inician una fase de intimidación que los haga renunciar a sus objetivos, ocasionando así que los empleados no tengan voz ni voto en la toma de decisiones que de alguna manera los afecta directamente.

Un tercer grupo de interés son los clientes. Desde sus inicios, el objetivo principal de la organización ha sido la satisfacción de los clientes y eso se ha logrado a través de la venta de productos diversos de razonable calidad al más bajo precio. Probablemente, este sea el grupo de interés más beneficiado económicamente con las operaciones y las prácticas del negocio ya que mientras más bajos sean los precios, más podrán ahorrar e invertir en otros proyectos. Pero lo que estos se deben preguntar es ¿cómo se genera se beneficio? ¿Cómo es que se consiguen precios tan bajos?

Por otro lado, es importante mencionar que si bien los clientes son lo más beneficiados en este negocio se han presentado casos en los que estos se han visto afectados como por ejemplo, en su seguridad. En Estados Unidos el mayor porcentaje de crímenes se realizan a los estacionamientos, sin embargo, Wal-Mart tiene decenas de cámaras dentro de sus instalaciones pero no el área de estacionamiento de tal manera que se desprendía de su responsabilidad una vez que sus clientes salieron de la tienda. Recién hace poco tiempo, por la presión del público, se han venido instalando patrullas de seguridad para reducir los crímenes.

Un cuarto grupo de interés que se ve constantemente perjudicado, más que beneficiado, es la comunidad. Cada vez que Wal-Mart se instala en una localidad los negocios familiares o de menor tamaño a la larga se ven obligados a cerrar porque no pueden competir con los bajos precios que ofrece la cadena de supermercados (la competencia en menor escala se ve perjudicada). Por otro lado, así como la empresa perjudica a la comunidad cuando se instala en un lugar igual la perjudica cuando se retira de esta, ya que deja desocupados cientos de metros cuadrados que son muy difíciles de vender y que bien podrían ser utilizados para beneficiar a la comunidad (instalaciones educativas, deportivas, etc.). En teoría, las comunidades locales deberían beneficiarse por la contribución económica y social de la organización, sin embargo, en este caso particular es la empresa quien se ve beneficiada por la contribución económica de los ciudadanos, ya que los gobiernos locales e incluso federales le brindan a la empresa cuantiosos subsidios para su instalación originando una ventaja frente a negocios de menor tamaño. Finalmente, cabe decir, otras de las maneras en que Wal-Mart ha perjudicado a las comunidades es mediante el incumplimiento de los controles ambientales, sin embargo, ya en la actualidad la organización está tomando cartas en el asunto.

Finalmente, un quinto grupo de interés de Wal-Mart son los proveedores quienes son considerados vitales para el éxito de la firma. La vitalidad a la que me refiero va más allá del proveer los productos sino que estos productos tienen que ser adquiridos a precios bajos. ¿Cómo se logran esos precios bajos? siendo Wal-MArt el monstruo que es, tiene la ventaja de poder “negociar” (exigir) precios más bajos de tal manera que los proveedores, para no perder al cliente, se ven obligados a reducir disminuir sus márgenes de ganancia.

Autor: Sandra Armas Sarmiento

No hay comentarios: