miércoles, 17 de septiembre de 2008

¿Por qué la ética es importante en Wal-Mart?

Como ya se ha mencionado, Wal-Mart es la empresa de ventas al por menor más grande del mundo y es por tal motivo que su desempeño y sus políticas afectan directamente a la sociedad actual, ya sea en el ámbito económico, social, político, ambiental, laboral y empresarial.

El crecimiento de Wal-Mart desde su fundación ha sido abismal y con ello su responsabilidad con la sociedad también ha ido aumentando. Una de las razones principales por las que la ética es importante en Wal-Mart es precisamente en ese aspecto. Su influencia en la sociedad actual es más grande que nunca. Pero qué clase de influencia genera actualmente Wal-Mart ¿Positiva o negativa?



Un tema ya desgastado en los discursos de los directivos es el hacer las cosas correctas. Pero qué significa exactamente hacer las cosas correctas para Wal-Mart. Las constantes denuncias y juicios por lo que atraviesa me lleva a pensar que sus argumentos éticos son incongruentes con el bienestar social y que, por lo tanto, su influencia es vista como negativa: descontento de sus trabajadores (bajos sueldos, malas condiciones de trabajos y discriminación), el impacto en las comunidades locales en las que se instala, contaminación y discriminación entre otras acusaciones, críticas que enfrenta día a día la organización. Pero no toda la influencia de Wal-Mart es negativa, por el contrario, el objetivo principal es vender productos a bajos precios para que los clientes, especialmente, los que cuentan con bajos recursos puedan tener acceso a productos de primera necesidad al alcance de sus bolsillos. Entonces, viendo todo el panorama ¿cuál tiene mayor peso: la influencia es negativa o positiva? ciertamente la respuesta depende de la perspectiva y del sentido ético de cada persona, pero lo que sí queda claro es que Wal-mart es una empresa mundial que tiene todas las herramientas y recursos para poder cambiar el mundo y ya depende de los accionistas incluir la ética en sus políticas para hacerlo.

Otros de los aspectos por los que la ética juega o, por lo menos, debería jugar un papel importante en la gestión de Wal-Mart es que los negocios de ahora necesitan mejores herramientas para comprender cómo responder a las expectativas de los stakeholders.

Actualmente, las empresas ya no son consideras personas como individuos independientes, sino que forman parte de un todo en la sociedad. Es por eso que se ha incluido en los negocios la teoría de los grupos de interés. Pero cómo Wal-mart ha incluido este concepto en sus prácticas. De acuerdo, con las críticas presentadas anteriormente puedo concluir que aún no lo ha hecho o, por lo menos, que los resultados aún no se han manifestado. La afirmación anterior se ve reflejada en el desequilibrio del impacto de sus decisiones sobre sus grupos de interés: los que más se benefician son los accionistas y clientes (altos ingresos-bajos precios), mientras que los que salen perjudicados directamente son los empleados, la comunidad y los proveedores (malas condiciones de trabajo, bajos salarios, entre otros). Lo que se busca en este punto es incorporar la ética en la gestión de Wal-Mart, de tal manera que esta adecue sus lineamientos y diseñe herramientas que los ayuden a responder las expectativas de todos los grupos logrando así un equilibrio en su gestión y en su impacto en la sociedad (gestión en la que los grupos de interés no se vean perjudicados a favor de otros).

Asimismo, otra razón por la que Wal-Mart debería introducir en su gestión de decisiones la responsabilidad social y ética es porque su administración ha causado serios daños a las personas, comunidades y medio ambiente. Un claro ejemplo de esto es el impacto del ingreso de la organización en comunidades urbanas que a la larga obligan los negocios pequeños y medianos a cerrar. Esto no solo causa un daño a la economía de estas comunidades si no origina que se sientan invadidas y pisoteadas por un monstruo que arrasa con todo sin remordimientos, es por ello que el éxito de Wal-Mart se adjudica al fracaso de las mayorías. Si Wal-Mart hubiera pensado de forma creativa cómo entrar a estos lugares tratando de no violar el espacio de los demás y conociendo un poco más acerca de la comunidad a la que llegaba se hubiera ahorrado las demandas y acusaciones que caen sobre ella. Estas acusaciones ya no se basan sólo en sus políticas organizacionales y laborales, sino además se le acusa de causar daño al medio ambiente y destruir la economía de las comunidades, como se mencionó anteriormente. Y, es tanto el descontento de la población en contra de Wal-Mart que a pesar de que esta haga campañas promoviendo el cuidado del medio ambiente, las personas ya no le reconocen el esfuerzo por que el daño causado ha mellado la apreciación que se tiene sobre esta empresa, dejando ya de ser objetiva.

Por último, otro aspecto por lo que es importante establecer la ética en los negocios, es la necesidad de comprender el por qué de la continuidad de las infracciones de Wal-Mart, si han sido grandes lo escándalos causados y elevados los costos que estas generan a la organización. Por ejemplo, a pesar de las serias acusaciones en contra de Wal-Mart, esta no ha efectuado cambios radicales en sus políticas organizacionales. El éxito económico y ser reconocido como potencia corporativa, ha generado que la dirección de Wal-Mart no investigue el por qué de las acusaciones a su empresa. La solución no es sacar comunicados negando denuncias, sino encontrar qué esta mal en la cultura de la empresa, saber por qué cierto personal discrimina y persiste en su comportamiento poco ético. Es aquí donde la ética juega un papel importante y decisivo: identificar las infracciones y tomar las medidas necesarias para corregirlas. Es elemental que Wal-Mart sea conciente de los trastornos que causa a las ciudades donde ingresa, como el aumento de vehículos que incrementan la contaminación y originan que se eliminen áreas verdes para crear estacionamiento y nuevas pistas. Además, crea puestos de trabajo, pero con sueldos muy bajos, es cierto que es legal pero ¿es ético?, ¿se puede aceptar que una corporación se haga millonarias a expensas de los más débiles?, qué diferente sería la convivencia si las personas no solo basaran sus decisiones en el bienestar individual, sino además en el hecho de no afectar de forma negativa la vida del otro.

No hay comentarios: