miércoles, 17 de septiembre de 2008

Pilares de la Sostenibilidad

La sostenibilidad, como muchos saben, es la forma mediante la cual se satisfacen las necesidades actuales sin que se comprometa la posibilidad de que, en un futuro, las próximas generaciones puedan satisfacer las suyas.

Como era de esperarse, la sostenibilidad ha sido tema de discusión desde hace décadas y, como consecuencia, se han logrado establecer tres pilares básicos sobre los cuales se constituye. El aspecto ambiental, el cual se enfoca en la coexistencia entre las actividades de la empresa y el mantenimiento de los recursos naturales, es el primer pilar y, para muchos, es la principal o única perspectiva de la sostenibilidad.

En segundo lugar, se encuentra el aspecto económico, pilar número dos. Este aspecto trata temas, obviamente, relacionados a la economía y a su crecimiento controlado y responsable. Por último, el tercer pilar es el social y está enfocado en la “justicia” y las consecuencias de los actos de la empresa con la sociedad. A continuación, en el presente texto, se intentarán relacionar los tres pilares de la sostenibilidad con la tienda minorista más grande del mundo, Walmart.

Primer pilar, ambiental
Walmart, en el pasado, ha sido “blanco” de un sinfín de acusaciones en lo que respecta a la contaminación del medio ambiente y a su poca preocupación ambiental al momento de realizar sus acciones empresariales.

Sin embargo, en la actualidad, la realidad es otra. Walmart, consciente de la mala imagen que lo acechaba, ha “tomado cartas en el asunto” y ha establecido una especie de reglamento pro-medio ambiente. Tienen, como principal lema, convertirse en una mejor empresa supervisando todas las facetas del negocio. Desde los productos que ofrecen, hasta la energía que utilizan. Es más, se han planteado la meta de ser abastecidos, en un 100%, de energía reusable, no generar desechos y ofrecer productos que mantengan los recursos naturales y el medio ambiente.

Por estos motivos, en lo que respecta al medio ambiente, Walmart está realizando, paso a paso, un buen trabajo. Tomó conciencia de la consecuencia de sus actos y empezó una campaña que, sin lugar a dudas, se debe imitar.

Segundo pilar, económico
En lo que respecta al pilar económico, una especie de sentimientos encontrados, me invaden. Para empezar y, por un lado, es imposible negar el poder económico que una empresa como Walmart representa. Es la empresa que genera mayores ingresos a nivel mundial y crea más de dos millones de puestos de trabajo. Sin embargo, esa es sólo la cara bonita de la moneda, no es toda la realidad.

Walmart, por otro lado, fuera de todos los éxitos y trabajos que genera directamente, es también un gran “destructor” de negocios, sueños e historias. Es innegable que Walmart, al ingresar a un nuevo mercado, “arrasa” con la competencia. Los precios son inmejorables, es imposible competir. Los negocios, si bien en un principio intentan mantenerse a flote, resistir, aferrarse con las uñas, son víctimas de un poder infinitas veces superior, de una empresa que, lamentablemente, no es justo competidor. Una especie de David y Goliat. Sólo, que este caso, David no tiene piedras que aventar y Goliat no tiene la más mínima intención de perder.
Estas son las causas del “encontrón” de mis sentimientos. Si, es cierto que genera empleo. Es cierto que produce éxitos económicos pero, me pregunto, a qué costo. Cuántas empresas cerraron, cuántos negocios familiares dejaron de existir a causa de uno de estos monstruos del negocio minorista. La respuesta, lamentablemente, es por el momento incierta.

Tercer pilar, social
Para ser justos y, en honor a la verdad, no hay mucho que se pueda decir que resulte siquiera medianamente favorable a Walmart en este último pilar de la sostenibilidad. Es verdad, si Walmart descuidó un tema, es el aspecto social y vaya forma que lo descuidó. El número de acusaciones del cual es víctima, es incalculable - casi infinito. Acusaciones internas que van desde el absoluto descuido por el cuidado de la salud de sus empleados, hasta las políticas anti-sindicalistas con las que son intimidados. Pasando, sin escatimar esfuerzos, por discriminación de género y raza, bajos sueldos, pésimo ambiente laboral y la contratación de trabajadores ilegales, como para ponerle la cerecita en la punta del helado. La relación Walmart-sociedad, no está, bajo ningún concepto, pasando la prueba. Los problemas sociales, lamentablemente para Walmart, no terminan ahí. No son sólo acusados por parte de sus propios trabajadores sino, también, por la sociedad en general. El hecho de ser causantes del cierre de negocios familiares, mantenidos por décadas, no es precisamente un punto a favor de la empresa.

Para terminar, de los 3 pilares de la sostenibilidad: ambiental, económico y social, Walmart está pasando una de las pruebas. Con sólo un pilar aprobado, Walmart estaría jalando la prueba final. Sobretodo en la UPC, que se aprueba con 13.

Autor: Luciano Velazco Revoredo

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