miércoles, 17 de septiembre de 2008

Wal-Mart


Wal-Mart, actualmente la tienda minorista más grande del mundo, fue fundada en 1962 y constituida como Sociedad Anónima en 1969 por Sam Walton, quien vio en el autoservicio y en el descuento un futuro prometedor. La estrategia de Wal-Mart se basa netamente en el cliente, otorgándoles siempre precios bajos con la finalidad de hacer en volumen lo que sacrificaba en margen.

Estas entre otras estrategias adoptadas en el manejo de la gestión de Wal-Mart la han llevado a crecer abismalmente año a año, siendo considerada en el 2008 por The Fortune Global 500 como la empresa que más ingresos genera a nivel mundial. Posee almacenes en 13 países fuera de Estados Unidos: México (1068), Argentina (15), Reino Unido (336), Canadá (290), Costa Rica (140), Brasil (297), Puerto Rico (54), Honduras (44), El Salvador (63), Guatemala (137), Nicaragua (391) y China (184), y genera aproximadamente 2 100 000 empleos a nivel mundial.


Wal-Mart ha sido pionera de las cadenas globales de suministros, apuntando a mantener bajos los niveles de inventario y manteniendo un tiempo de rotación corto para sus proveedores. La empresa se aprovisiona de sus productos en decenas de miles de fábricas en 70 países en todo el mundo. Desde 2002 el Centro Global de Compras de Wal-Mart está localizado en Shenzhen, Sur de China. La empresa importa un estimado de US$15.000 millones de productos en China cada año. También compra productos a fabricantes de otras áreas como Honduras, Nicaragua, Bangladesh y África.

Su exitoso modelo de gestión ha sido, es y será estudiado por muchas empresas y escuelas de negocios, sin embargo, detrás de toda esa maravilla se esconden las malas prácticas y diferentes aspectos en los que se ha violado la ética para llegar su principal objetivo: maximizar las ganancias de sus accionistas.

Es este último punto el motivo de la creación de este blog; presentar los principales aspectos en los que se viola la ética, analizarlos y presentar opiniones concretas sobre su impacto en la sociedad.

Autores: Sandra Armas - Kelly Coraquillo

1 comentario:

Anónimo dijo...

jeeezz dip shit m8 7/7 nice fam keep it up