miércoles, 17 de septiembre de 2008

La ética va más allá de la ley: Áreas grises

La ética de los negocios, empieza donde acaba la ley. Las áreas grises son ese punto donde la ley no controla ciertos aspectos pero existen puntos críticos donde se debe considerar la ética. Puntos donde influyen muchos factores relacionados a la sociedad, sus integrantes, sus sistemas y sus entornos. En el caso de WalMart, encontramos un punto difícil de análisis tomando en cuenta las acciones que realiza la empresa. En este caso, nos dirigimos a lo que respecta a una empresa transnacional, con un potencial y estrategia de liderazgo en costos que los caracteriza. Lo contradictorio y difícil es que hasta que punto será correcto y ético para la empresa seguir su emprendimiento y liderazgo recorriendo y diversificando en más países destruyendo negocios familiares y de pocas ventas. ¿Es correcto, dejar su visión y objetivos para no afectar a la sociedad?

En cuanto a las áreas grises, encontramos principalmente el aspecto de libertad de negocio. Existen leyes como la de antimonopolios que representa y favorece los derechos y principios de las empresas chicas. Por otro lado, ¿es correcto prohibir a una entidad u organización que haga lo que mejor sabe hacer y dejar de ser eficientes para que su crecimiento no afecte a los competidores? Por otro lado, existen ciertas normas como la de libre competencia. ¿Es aceptable para una empresa ser más eficiente y vender lo más que puedan vender? Según Porter, existen dos estrategias simplificadas basándose en la estructura de una organización. Una de ellas es diversificación y la otra es liderazgo en costos. Walmart toma como base una estrategia de liderazgo en costos. Los precios que les presentan a sus consumidores son de mucha ayuda para personas con bajos ingresos. Muchas personas son favorecidas por los precios que da esta entidad. En primer lugar, hasta que punto pensaríamos que la ley, siendo no tan clara, establecería que es correcto en dejar que la empresa guíe su negocio hasta el punto que no quiebre ninguna norma o si debería dejar y prácticamente regalarle parte de la participación de mercado a otra organización. Por eso lado, ya se crea controversias. Como también, reflejando en que si la ley dice que no puede haber monopolios, entonces, ¿es correcto que no tenga la participación de mercado que merece? Además, impidiendo un monopolio, ¿es correcto que existan personas que no pueden estar favorecidas por los productos a bajo costo que tiene Walmart? Por el otro lado, en caso se de generar una libre competencia, ¿es correcto que muchas empresas quiebren y personas se queden sin trabajo por el crecimiento de esta gran empresas?

Es un punto difícil de analizar y de llegar a un punto de vista determinante. Conlleva muchas actitudes que, fuera de la ley y para la sociedad, son importantes mencionar. Son reglas de juego en cuanto a las relaciones humanas y entornos.

Consideramos, que para analizar estos casos debemos tomar siempre las posiciones de los demás. Ser entes neutrales que nos podemos poner en los pies de todas las organizaciones y personas relacionadas a la controversia. Pensar en todos los puntos negativos como positivos.

Sin embargo, no solo debemos tocar el aspecto del crecimiento de la organización si no también un punto muy controversial en cuanto a la contratación de su personal. La mayoría de los casos menciona el hecho de contratar a las personas por una remuneración muy bajo con un alto nivel y exigencia de trabajo. Como sabemos, las personas las cuales solicitan y estaban dispuestas a trabajar por una remuneración muy baja son inmigrantes que fueron debidos a la mala situación que Vivian en su país. Es por eso, que para las demás personas, es tedioso que los inmigrantes se arrebaten por esos trabajos cuando en verdad no deberían pagar una remuneración tan baja. Por un lado, le reducen y desinflan los salarios y por otro lado, les quitan trabajo a los ciudadanos estadounidenses. Las leyes en Estados Unidos, son diversas para cada estado. En la mayoría de los casos Walmart les paga a sus colaboradores el salario permitido mas bajo. Sigue siendo dentro de la ley, pero no se considera correcto para ser la empresa que es. Además, las empresas dueñas de los negocios que se van a la quiebra, terminan buscando trabajo ahí con una remuneración más baja. La capacidad de compra es menor para los ciudadanos y el crecimiento del país no es el debido.

En síntesis, hasta que punto es correcto que, fuera de lo que la ley no establece, es mejor apoyar a cierto sector que a otro. Existen personas que necesitan más que otros un trabajo. Pero por otro lado, hay personas que por la culpa del crecimiento de la organización fueron afectados y necesitan desesperadamente el trabajo. Consecuentemente, dejan su orgullo y honor al recurrir a trabajar por esa organización.

No hay comentarios: